Orain Hernani critica el tratamiento del pleno a su moción sobre los olores

La portavoz de OH, Jaione Aristregi, la primera por la derecha, durante un Pleno. /  JUANFER
La portavoz de OH, Jaione Aristregi, la primera por la derecha, durante un Pleno. / JUANFER

JUAN F. MANJARRÉS HERNANI.

El grupo municipal de Orain Hernani (OH) ha salido al paso de la manera de tratar en el pleno la moción que presentó sobre el problema de olores en el municipio. «Sabiendo que es un problema muy preocupante, el equipo de gobierno presentó una oportunista contra-moción fuera del orden del día sobre la calidad del aire, alegando que en nuestro texto no se explicaba correctamente la situación actual y, además, que estaban trabajando en ello».

La moción de Orain Hernani pedía que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Hernani, y en su representación, el concejal de Medioambiente, Mattin Aldaia, solicitara de manera urgente un análisis de los resultados del estudio del impacto de las emisiones a la atmósfera procedentes de las fuentes de emisión existentes en el término municipal realizado por el Laboratorio del Centro de medioambiente de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cataluña, a fin de conocer cuáles son los niveles de contaminación y, de haberla, si estos son «peligrosos o preocupantes». El texto también pedía que el Consistorio solicite al Gobierno Vasco, quien ostenta la competencia en materia de calidad del aire, que lleve a cabo una legislación específica sobre contaminación odorífera en la Comunidad Autónoma del País Vasco o que se incluya ésta en la nueva legislación ambiental en la fase de anteproyecto.

Además de ello, también se pedía que el Ayuntamiento, junto con el Gobierno Vasco, lleven a cabo un estudio sobre la «contaminación odorífera» en el municipio, a fin de determinar cuáles son las empresas productoras de esa contaminación y cuáles serán las acciones a emprender con las mismas, con la intención de disminuir los efectos negativos en las personas.

«Después de un bronco debate en el pleno sobre qué moción se debía votar, se decidió votar la moción presentada por Orain Hernani. Pero con un matiz, se decidió votar punto por punto. Sólo se consiguió unanimidad en el punto dos de la moción, pues en el primero y tercero, EH Bildu votó en contra, porque, según dicen, ya están trabajando en ello», aseguran desde OH.

Más

 

Fotos

Vídeos