Nuevos premios literarios para Legorburu

Maialen Lujanbio e Iñigo Legorburu./
Maialen Lujanbio e Iñigo Legorburu.

El hernaniarra logró con su escrito 'Babilonia' el galardón en euskera del Certamen Literario de Ajedrez

JUAN F. MANJARRÉS HERNANI.

Iñigo Legorburu sigue sumando premios con sus escritos. Hace escasas fechas se daban a conocer los ganadores del II Certamen Literario de Ajedrez Educativo organizado por la asociación Adadae, donde el hernaniarra Iñigo Legorburu se llevaba el primer premio en la modalidad de euskera con su relato 'Babilonia'.

La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en el Palacio Príncipe Viana de Olite, dentro del evento Olite Chess 2018 que Adadae (Asociación de amigos de ajedrez educativo) organizaba, uniendo así ajedrez y la literatura durante dicha celebración. El evento estuvo marcado principalmente por un torneo de ajedrez de diferentes categorías, que a la postre se le uniría la entrega de premios literarios con la participación de personalidades como la consejera de educación de Navarra María Solana.

Las bases de dicho certamen literario exigían que en el relato presentado debía aparecer el juego del ajedrez, pero acompañado de alguna forma con una perspectiva histórica, filosófica, literaria... que enriqueciera dicho relato. «Estas bases van de la mano de la asociación ADADAE, que propugna un ajedrez fuera del ámbito deportivo o competitivo, el cual según su presidenta María de los Reyes Parejo y su segundo, el coordinador de la asociación Julián Pérez apuntan 'sirva como herramienta educativa, y ayude al desarrollo cognitivo y emocional de las personas; mediante una metodología moderna'», detallaban los responsables.

Legorburu, en su relato en euskera 'Babilonia' de tintes históricos, sitúa la acción en el batallón de trabajadores que en tiempos del franquismo trabajó en Aritxulegi y Aiako Harriak, «donde les hicieron trabajar y trabajar sin cesar como esclavos, construyendo caminos y túneles en interminables jornadas de sol a sol. Casi todos pertenecían al bando perdedor de la república, por lo que los soldados franquistas se cebaron con este grupo de trabajadores durante unos cuantos años. Algunos murieron durante la condena, otros fueron fusilados por intento de fuga pero otros se salvaron cuando los batallones de trabajadores tocaron a su fin», explicaba el hernaniarra. El batallón de Oarsoaldea se llamaba Babilonia, y partiendo de ese detalle, el autor escribió un relato a caballo entre la realidad y ficción: Uno de los trabajadores retará al alto mando militar del batallón a una partida de ajedrez para conseguir mejorar su precaria situación y conseguir mejoras en el día a día.

En el certamen, ejercieron de jueces María Jesús Lázaro, Josune Etxezarreta y Sagrario Leoz. El premio de adultos en castellano fue para Juan Carlos Brusasca (Argentina) y el juvenil para Mauricio Jarufe (Perú).

Mención especial

Por otro lado, en el VI Certamen Gurasoei eskutitza ('Carta a los padres' Iñigo Legorburu obtuvo la mención especial por su carta 'Atarramentuak'. Este certamen de misivas organizado por Ttiklik kulturgunea de Beasain tiene como objetivo que personas de todas las edades escriban a sus progenitores cartas de agradecimiento, reconociéndoles su labor de toda una vida. El acto de entrega de premios fue conducido por el conocido presentador y hombre del tiempo de la ETB Andoni Aizpuru.

Legorburu, escribió una carta que aúna el humor con el sentimiento. Según el hernaniarra, «buscaba hacer hincapié en el reconocimiento a una generación que ha conocido el viejo mundo y se ha tenido adaptar a marchas forzadas al mundo actual 3.0, mientras educaban a sus hijos e hijas». El de Hernani recibió el diploma acreditativo y los regalos de Elkar e Irrien lagunak de la mano de Itxaro Mendizabal, organizadora del evento.

Y dentro del programa de las fiestas de San Andrés de la localidad de Eibar, Legorburu recibió el segundo premio dentro del Concurso de Bertsopaperak organizado por '...eta kitto!' de Euskara Elkartea. Legorburu presentó el trabajo 'Astelehenak eguzkitan' ('Los lunes al sol') en clara referencia a la famosa película que desgranaba la falta de empleo y oportunidades de los trabajadores veteranos. Por ello, recibió el trofeo y los 250 euros correspondientes al segundo premio. El ganador de dicho certamen fue el eibartarra Jesus Mari Gisasola 'Trunboi', que se alzó con la txapela y los 300 euros del premio de nuevo, repitiendo junto a Legorburu el mismo podio del año 2017. El ganador, Gisasola, escribió una biografía sobre Isidoro Fagoaga, famoso tenor de Bera que sufrió la represión del sistema franquista.

 

Fotos

Vídeos