
Hernani
Nuevo servicio Garagune en HernaniSecciones
Servicios
Destacamos
Hernani
Nuevo servicio Garagune en HernaniHernani cuenta desde el pasado mes de diciembre con la puesta en marcha de un servicio de Garagune, dependiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y gestionado por la Fundación Goyeneche, y este lunes recibió la visita tanto de la diputada general, Eider Mendoza, como de la de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, así como del alcalde Xabier Lertxundi y la edil Ainara Atorrasagasti, junto a la directora de la Fundación Goyeneche, Elena Laguardia. Se trata de un servicio que apuesta por una descentralización y el acercamiento a los municipios de una oferta importante para las personas con discapacidad intelectual.
En esa idea se posicionaron tanto la diputada general como el alcalde de Hernani en la visita realizada. Con la participación activa de personas usuarias del servicio, pudieron conocer ayer cuál es el funcionamiento del mismo. Situado en el barrio Latsunbe, ha comenzado su actividad con 9 personas usuarias provenientes de los centros ubicados en Amara y Berio, pero durante este mes de febrero se espera que ese número ascienda hasta los 14. De todos modos, las instalaciones han sido diseñadas para albergar a 35 personas usuarias, además de 6 profesionales.
La Diputación ha financiado la adecuación del nuevo centro con un presupuesto de 487.417 euros. Hay que recordar que la red de atención a personas con discapacidad en Gipuzkoa dispone de 1.852 plazas, 858 en centros de día y 994 en viviendas y residencias. A esta nueva red se suma ahora el Garagune de Hernani con 35 nuevas plazas.
El nuevo recinto da respuesta a la demanda de servicios para personas adultas con discapacidad intelectual residentes en la localidad y sus alrededores, que anteriormente se desplazaban a centros ubicados en Donostia. Uno de los aspectos destacado por las dos instituciones es la mejora del servicio debido a que supone que los usuarios se muevan en un entorno más cercano a ellos y sus familias, «favoreciendo la inclusión en la comunidad local». El centro ofrece cobertura a personas de municipios cercanos como los de Andoain, Astigarraga o Lasarte-Oria, con un servicio además de transporte que las conecta con el nuevo Garagune. Tiene sus puertas abiertas de lunes a viernes de 09.00 a 17.00 horas.
El Garagune de Hernani se ha sumado a la red de 17 centros de atención diurna que gestiona Fundación Goyeneche en Gipuzkoa, junto con el servicio ocupacional Pausoak, ofreciendo un total de 336 plazas concertadas con la Diputación Foral. Estos servicios han sido diseñados para responder a diferentes perfiles y necesidades de apoyo en el ámbito de la discapacidad, promoviendo la autodeterminación, el desarrollo personal y la inclusión real en el entorno comunitario.
En línea con el modelo de cuidados de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el centro Garagune ha priorizado a la persona en el diseño y planificación de los servicios. Este enfoque ha fomentado «el respeto por sus valores, la potenciación de sus capacidades y la creación de oportunidades de participación comunitaria, que han contribuido a una mejora de la calidad de vida y a una mayor inclusión social», señalan.
El nuevo centro ha representado un paso más en la misión que la Diputación comparte con la Fundación Goyeneche: Acompañar a las personas con discapacidad intelectual para que alcancen sus metas personales, disfruten de los mismos derechos que el resto de la ciudadanía y formen parte activa de su comunidad.
El alcalde, Xabier Lertxundi, manifestó ayer que «es importante la descentralización de este tipo de servicios para personas que llevan años teniendo que acercarse a la capital para contar él. Para los hernaniarras y toda la comarca es fundamental». También remarcó la colaboración dada para que sea una realidad. «Estos proyectos salen adelante gracias a la de la institución pública con una fundación como Goyeneche. Quiero agradecer también el trabajo de los técnicos del Ayuntamiento de Hernani para que Garagune sea una realidad en el municipio».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
María Díaz y Álex Sánchez
Almudena Santos y Leticia Aróstegui
Mikel Madinabeitia | San Sebastián y Gorka Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.