La nueva legislatura en Hernani se organizará a través de tres 'macrocomisiones'

Imagen de la sesión plenaria celebrada ayer, primera de la presente legislatura. / JUANFER
Imagen de la sesión plenaria celebrada ayer, primera de la presente legislatura. / JUANFER

El primer Pleno de la legislatura en Hernani, celebrado ayer, permitió conocer cuál será la organización de los próximos cuatro años

JUAN F. MANJARRÉSHERNANI.

Madrugaron ayer los nuevos concejales de la Corporación Municipal de Hernani para tomar parte en la primera sesión plenaria de la presente legislatura. Acostumbrados a que las sesiones tengan lugar a las siete de la tarde, ayer fue a las 8.30 horas cuando se reunieron en el salón de plenos para acometer esa primera reunión bajo la presidencia del nuevo alcalde, Xabier Lertxundi.

Fue una sesión corta, no llegó a la media hora, y de guante blanco. Tal y como sucede siempre en el inicio de cada legislatura, la primera sesión se utiliza para dar a conocer los nombramientos y el sistema organizativo que protagonizará los próximos cuatro años. Así, se pudo saber que el pleno ordinario mensual se seguirá desarrollando el último martes de cada mes a las siete de la tarde y que la oposición no puso apenas pegas al sistema organizativo que desde ahora se llevará adelante. De hecho, la gran mayoría de los puntos salieron adelante por unanimidad.

Uno de los aspectos destacados en esta nueva legislatura en Hernani es el de las comisiones. En lugar de contar con un gran número de ellas, habrá 3 'macrocomisiones' que agruparán distintos departamentos en cada una de ellas. Es un sistema que ya se está utilizando en otros municipios, por ejemplo en Urnieta en la pasada legislatura. Así, una primera comisión será la de Organización, agrupando departamentos como Hacienda, Personal o Administración General. Támbién habrá otra de Desarrollo Local, con Urbanismo, Medio Ambiente, Servicios Públicos, Turismo, Comercio, Empleo o Economía Social en su seno. La tercera gran comisión será la de Servicios para la Ciudadanía, que se centrará en Euskara, Educación, Cultura, Actividad Física, Deporte, Iguadad, Juventud o Interculturalidad. La proporcionalidad que se ha establecido en las comisiones será de EH Bildu 4, EAJ/PNV 2, OH! 1 y PSE 1.

De la misma manera se dio a conocer la formación de la Junta de Gobierno, con la presencia del alcalde y de Koro Etxeberria, Esti Aldeiturriaga y Oier Agirresarobe. Como suele ser habitual, habrá delegaciones por áreas, correspondiéndole a a Esti Aldeiturriaga seguir al frente de Deportes; a Patxi Ibarguren encabezar el área de Desarrollo Local, Turismo y Comercio; Isa Sánchez continuará como responsable de Hacienda; Mattin Aldaia al frente de Medioambiente; Ane Ibarburu en Educación; y Koro Etxeberria en Cultura y Servicios Públicos. Las delegaciones marcan claramente una línea continuista con respecto a la anterior legislatura al repetir áreas Mattin Aldaia, Esti Aldeiturriaga, Koro Etxeberria e Isa Sánchez. El alcalde, Xabier Lertxundi, también repite como presidente en Servicios Sociales. Además, a diferencia del inicio de la pasada legislatura, el líder de la oposición, Andoni Amonarraiz de EAJ/PNV, quedará liberado en un 100%. Además del nombramiento de los distintos miembros de la Junta de Portavoces, también se procedió a los de los distintos organismos en los que el Consistorio tiene representación, como la Mancomunidad del Añarbe, San Marcos, Udalbiltza, Euskal Fondoa, Aiako Harriak Parke Naturala, Behemendi, Beterri Kostako Industrialdea, Garbitania, Hobeki, Beterri-Buruntzako Udalak.