Ningún obstáculo para al equipo Denontzat

Una de las participantes de Denontzat en la 'Gladiator Day' de Zuazti./
Una de las participantes de Denontzat en la 'Gladiator Day' de Zuazti.

Los deportistas del gimnasio que dirige Isma Mateo llevan meses participando y cosechando éxitos en diversas pruebas

MARÍA CORTÉS HERNANI.

Los socios del gimnasio de Hernani Denontzat no paran y en los últimos meses están disfrutando de las diversas pruebas que se llevan a cabo a lo largo del estado.

Ismael Mateo, responsable del gimnasio hernaniarra, detalla que «existen diferentes opciones para competir con diversas ligas que tienen sus propios reglamentos, sistemas de puntuación y campeonatos. Están las carreras de la Liga OCR en la que se enmarcan más de 40 pruebas, así como la Spartan Race que es la prueba más internacional, más mediática, que mayor número de participantes agrupa, con ubicaciones espectaculares y mayor presupuesto. También destacar el Farinato Race, una prueba a nivel estatal con mucho prestigio, y por último, las carreras fuera de estos circuitos, básicamente con los mismos obstáculos y dificultad, pero que no son puntuables para el Europeo o Mundial OCR».

En el caso del equipo Denontzat, «este año contamos en las competiciones también con los socios de Denontzat Irun, centro inaugurado en octubre de 2018 y que sigue el formato de gimnasio y filosofía de entrenamiento de Denontzat Hernani», explicaba Mateo, añadiendo que en lo que se refiere a las competiciones «desde enero que empezó la temporada de OCR el equipo Denontzat ha disputado varias pruebas con mucha participación y buenísimos resultados. En febrero estuvimos en el Farinato Race Gijón con 42 participantes en este circuito con mucho barro y frío. Fue segundo en élite masculino Asier Landart y en élite femenina, espectacular primer puesto en la general para Irati Beorlegi. Por equipos, victoria de los componentes de Denontzat. En definitiva, buenos puestos en categoría de edad y varios clasificados para el Mundial y el Europeo».

Continuando con las pruebas, el pasado mes de marzo los hernaniarras estuvieron en el Unbroken Race de Rincón de Soto, en La Rioja. En esta ocasión fueron 45 los integrantes del equipo que participaron. En categoría élite masculino el segundo puesto fue para Joxe Mari Peso, mientras que Asier Landart fue tercero. En la categoría más joven, entre los 18 y 24 años, en chicos, el hernaniarra Ekain Nogueira fue primero, mientras que entre las chicas la hernaniarra Ania Arregi obtuvo la segunda posición. También hubo presencia local en la categoría de 45-49 años con la segunda posición de Isma Mateo.

Un poco más lejos, concretamente para la Spartan Race Mallorca, se desplazaron siete componentes y hubo podio en categoría de edad para Mateo que logró la clasificación para el Europeo Spartan que se celebrará en el mes de junio en las Dolomitas italianas. Además, esta posición le permite disputar las series nacionales de Madrid y Andorra.

Y lo más reciente ha sido la participación este mes de abril en otra carrera de la Liga OCR, esta vez en la Gladiator Day de Zuazti en Navarra. 38 integrantes del equipo estuvieron allí y también se lograron muy buenos resultados como los podios en categorías de edad y los de élite masculina de Asier Landart y Joxe Mari Peso e Irati Beorlegi fue la ganadora en élite femenina. Entre los jóvenes, victoria de Ekain Nogueira y un séptimo puesto de la general, que junto con Xabi Muñoz -ambos de Denontzat Hernani- hicieron un estupendo top 10 en la general élite. También participaron los locales Maddi Arteaga ganando su categoría. «Mencionar también a Egoitz Torres, Tomás Rementeria, Iban Barrutia, Egoitz Peñagarikano y Martín, que junto con los de Denontzat Irun, están haciendo una temporada espectacular», señala Mateo.