Markel Olano visitó ayer la sede de Loire Gestamp en el municipio

Markel Olano y Ainhoa Aizpuru con los trabajadores de Loire Gestamp en la visita realizada ayer./
Markel Olano y Ainhoa Aizpuru con los trabajadores de Loire Gestamp en la visita realizada ayer.

El diputado general resaltó la «importancia de contar en Gipuzkoa» con empresas como la hernaniarra

JUAN F. MANJARRÉS HERNANI.

El diputado general Markel Olano realizó ayer una visita a la empresa Loire Gestamp acompañado de la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru. Los responsables forales fueron recibidos por el director general de la empresa, César Garbalena, que es a su vez presidente de AFM, y Xabier Ortueta, director general de AFM.

Tras una primera reunión de trabajo, los responsables forales y los de Loire Gestamp visitaron las instalaciones de más de 8.000 metros cuadrados que tiene la empresa en Hernani y pudieron conocer de cerca el trabajo que realiza Loire Gestamp en el diseño y fabricación de todo tipo de prensas hidráulicas y líneas de prensas, que se instalan en centros de producción de todo el mundo.

El diputado general subrayó en su visita la relevancia de contar con empresas como Loire Gestamp en Gipuzkoa, que dejan visible «el potencial económico e industrial del territorio, con un tejido empresarial muy competitivo, abierto al mundo y que apuesta por la innovación y la mejora continua». Añadió que la empresa hernaniarra «es ejemplo de ello, referente a nivel internacional en el ámbito de la máquina herramienta y que apuesta por seguir profundizando en un sector estratégico, como es el de la automoción».

Loire Gestamp, con más de 180 trabajadores, se caracteriza por su «apuesta decidida» por la internacionalización, la investigación y el desarrollo continuo, con el objetivo de «abordar la optimización e innovación de las líneas de estampación que fabricamos siendo referentes», explica César Garbalena, director general de Loire Gestamp.

Líder en diseño y fabricación

Loire Gestamp surge de la adquisición de Loire Safe por parte de Gestamp en 2011, un grupo líder en el diseño y fabricación de componentes metálicos para el automóvil presente en 22 países. Los principales campos de aplicación de las prensas que fabrican son la estampación en caliente -tecnología en la que Gestamp es líder global-, y estampación en frío, hidroformado, así como la puesta a punto de troqueles y matrices. Loire Gestamp hace uso de una tecnología avanzada que permite la producción de piezas de automoción más ligeras y seguras.

Es una compañía con gran orientación internacional, muy centrada en la innovación y la digitalización, lo que permite garantizar un producto y servicio de alta calidad, un diseño innovador, que se adapta a las últimas tecnologías que hay en el mercado a sectores como la automoción.

Según César Garbalena, confesó que la empresa «avanza muy rápido» en sus capacidades de captura, monitorización y análisis de datos, para mejorar «la eficiencia de los procesos productivos» y para poder asociar los productos que desarollan con «servicios de altísimo valor añadido» para toda la cartera de clientes que disponen.