Luis Intxauspe no se presentará a la reelección como alcalde

El alcalde hernaniarra anunció ayer en Gabriel Zelaia su decisión para las próximas elecciones municipales. /  JUANFER
El alcalde hernaniarra anunció ayer en Gabriel Zelaia su decisión para las próximas elecciones municipales. / JUANFER

El primer edil, que seguirá hasta junio, destaca que gracias a este cargo ha podido «conocer mucho mejor el municipio»

JUAN F. MANJARRÉS HERNANI.

El actual alcalde, Luis Intxauspe, no se presentará a la reelección después de haber encabezado el Ayuntamiento durante los últimos ocho años. Después de dos legislaturas dice adiós y lo hace echando la vista atrás y destacando por encima de todo la experiencia positiva que le ha permitido vivir el ser el máximo mandatario municipal. Así lo hizo saber ayer, acompañado por ediles de EH Bildu de su primera y segunda legislatura.

EH Bildu contará con un nuevo cabeza de lista en la cita del próximo mes de mayo. Está en pleno proceso de elección, nombre que previsiblemente se dará a conocer en la segunda mitad de este mes de diciembre.

Intxauspe deja claro que «hasta junio sigo siendo alcalde y continuaré trabajando como hasta ahora», y no quiso aclarar qué hará a partir de mediados del año próximo, «aunque tengo claro que me voy a tomar un tiempo para descansar».

En el momento de anunciar su próximo adiós fue también el instante de la reflexión y analizar qué han dado de sí ocho años en la alcaldía de Hernani. «Me quedo sobre todo con lo positivo, aunque, como es normal, ha habido de todo», reconocía ayer. «La verdad es que en general se aprende mucho, es una experiencia muy positiva. Puedo afirmar que soy otra persona distinta a la que llegó hace 8 años». El ocupar la máxima representación municipal le ha permitido «conocer el municipio mucho mejor, los barrios, la gente... La vida en sí del pueblo». Señala que se ha hecho «mucho» en los barrios, pero que «queda todavía trabajo por hacer». Ostentar la alcaldía le ha permitido tener contacto con distintos colectivos, como ha sido el caso de los mayores, personas llegadas desde otros lugares o jóvenes.

Intxauspe quiso anunciar su 'no' a la reelección en el edificio Gabriel Zelaia. «En 2015 una de las motivaciones para volver a presentarme fue precisamente el desarrollar este edificio, con Emakume Etxea o el apartado de Empleo, con la creación de Iturola. Entiendo que es un modelo para el futuro». Otros aspectos que quiso destacar el primer edil en su valoración fue la obra acometida en el Polideportivo, el desarrollo de la programación cultural o los pasos dados dentro de la memoria y la convivencia, donde, a su entender, en Hernani «se ha avanzado mucho. Habrá que seguir trabajando dentro de este apartado, avanzar en el concepto de verdad y reparación».

Luis Intxauspe reconoce que hay apartados críticos dentro de la realidad municipal que son de difícil solución y que suelen generar muchas quejas por parte de la ciudadanía. Uno de ellos es el del aparcamiento: «Se ha aplicado una nueva normativa en el centro y se prevé la construcción de nuevos aparcamientos en Karabel, pero es un tema que siempre está sobre la mesa», reconoce. En Hernani anualmente toma protagonismo la temporada del txotx y las incomodidades que genera en parte de la ciudadanía: «Se han tomado medidas, pero es un asunto muy complicado». También suele generar críticas la limpieza de las calles: «Hemos hecho un proceso de publicitación que lo consideramos importante», remarca.

Por último, Intxauspe destacó que «seguiremos trabajando de la misma manera hasta el mes de junio», y que luego continuará «dentro de la familia de EH Bildu de Hernani».

Más

 

Fotos

Vídeos