El local Ibai Alba se impuso en el exigente duatlón de Híjar, en Teruel

Ibai Alba en el instante de cruzar la línea de llegada tras completar todo el recorrido./
Ibai Alba en el instante de cruzar la línea de llegada tras completar todo el recorrido.

El atleta hernaniarra fue el primero en completar los primeros 10 kms a pie, luego otros 62 en bici, para terminar con otros 10 corriendo

JUAN F. MANJARRÉS

El atleta hernaniarra Ibai Alba se impuso en el Duatlón de Larga distancia de Híjar, en Teruel, el pasado fin de semana. De forma puntual y bajo una gran expectación por el nacimiento de una prueba de esta envergadura, a las 9.30 de la mañana tomaban la salida las participantes de la categoría femenina, para dos minutos más tarde hacerlo los chicos. La prueba se disputaba sobre unas distancias de 10 kms de carrera a pie, 62 kms de ciclismo en los que no está permitido transitar en pelotón y otros 10 kms de carrera a pie final, condicionadas por la dureza del recorrido de carrera a pie con subidas al monte Calvario.

En categoría masculina Ibai Alba (Saltoki Daquesi Trikideak) se destacaba ya en los primeros 10 kms de carrera pie, seguido muy de cerca de Víctor Bordonaba (Stadium Casablanca) y José Silva (Rayoteam) para coger la bici en primera posición, situación que ya no abandonaría en toda la prueba, tras exhibirse en solitario sobre los 62 kms de ciclismo donde ampliaba su ventaja a más de 5 minutos sobre sus perseguidores. Por detrás de Alba, los favoritos comenzaban a posicionarse sobre la bici, con Jordi Matos (Trifranatics) remontando hasta la segunda posición en la que terminaría, mientras que Paco Romero (Hinaco-Monzón) era quien se hacía con la tercera posición, proclamándose Campeon de Aragón, por delante de Roberto Ansón y Adrián Lainez, ambos del club Z- 5 Xtrem. En la clasificación por equipos Octavos Triatlon se imponía entre las chicas y en chicos Z-5 Xtrem era el mejor por delante de Stadium Casablanca-Almolzara 2000 y Zerclo Energia-Cn Helios.

La prueba terminó con una comida popular con la que la organización agasajó a todos los participantes y acompañantes, donde Luis Carlos Marquesán, como alcalde de Híjar, y Jesús Sánchez, como presidente de la Federación Aragonesa de Triatlon, hicieron los honores a los participantes premiados y manifestaron su intención de trabajar en que la prueba pueda ser sede de una competición nacional.