Legorburu, premiado en cinco certámenes literarios en un mes

Iñigo Legorburu con ejemplares de Iurreta donde se recoge su bertso-sorta./
Iñigo Legorburu con ejemplares de Iurreta donde se recoge su bertso-sorta.

El escritor hernaniarra ha sido el ganador en tres de estos concursos, mientras que en los otros dos resultó finalista

MARÍA CORTÉSHERNANI.

El periodo que abarca el final del curso escolar resulta muy propicio en el mundo literario y suelen fallarse diversos premios de esta índole. Precisamente Iñigo Legorburu ha obtenido cinco nuevos premios literarios que suma a su extenso palmarés.

A finales de mayo, Legorburu obtuvo el primer premio en la modalidad de bertso-paperak en la localidad vizcaína de Iurreta, dentro de su certamen literario anual. Con el trabajo 'Kristalezkozorua' ('Suelo de cristal'), el hernaniarra abarcó el micromachismo en los patios de los centros escolares mediante una bertso-sorta compuesta por ocho bertsos, escrita en la melodía 'Paloma' del cantante argentino Andrés Calamaro. Por ello, logró la publicación de su bertso-sorta junto a los otros trabajos ganadores y un bono de 200 euros para gastar en libros de lectura.

La localidad navarra de Miranda de Arga también fue protagonista de otro triunfo de Legorburu. Allí, en el certamen de relato corto Erdialde organizado por Euskaren Lagunak, el autor presentó su narración 'Lagun' donde trató la violencia ejercida contra las mujeres. Así, Legorburu le da la vuelta a la conocida frase 'el perro es el mejor amigo del hombre', «constatando mediante un sorpresivo giro narrativo que hoy en día, por desgracia, los perros han pasado a ser los mejores amigos de las mujeres, porque las protegen de los agresores que reinciden y agreden a sus exparejas», detalló el propio autor. Por ello, Legorburu obtuvo otros 200 euros en metálico, la estatuilla del ganador, los libros donados por Euskaltzaindia y dos botellas de vino de las Bodegas Inurrieta.

Pero eso no ha sido todo. Dentro del XXV. Certamen Narrativo Ciudad de Ermua, el hernaniarra se ha hecho con el máximo galardón gracias a su trabajo 'Itsas-poloak urtzen direnean' ('Cuando se derriten los polos') que debía versar obligatoriamente sobre el cambio climático. En él Legorburu hace hincapié en el cuidado que le debemos otorgar a la Madre Tierra, usando como metáfora a una familia que acoge a un anciano que siempre ha vivido en estrecho contacto con la naturaleza y choca con el modus vivendi de la sociedad actual.

Por ello, Legorburu se hizo con los 400 euros del premio más la publicación de su relato en internet en la web de la biblioteca de Ermua, ya disponible para su lectura.

Finalista

A todo esto hay que añadirle que ha quedado finalista en otros dos certámenes. El primero de ellos en el XV. Certamen José María Portell de literatura con el trabajo 'Gure, itsasoa, denon itsasoa?' ('¿Nuestro mar, el mar de todos?') en el que abordaba el tema de las bateleras de Pasai Donibane y lo hizo en forma de relato. Su trabajo será publicado en formato libro junto a los demás ganadores y finalistas. Además, obtuvo el diploma honorífico y la medalla por su condición de finalista.

Y recientemente, dentro de la edición Bruma Negra de relatos de género negro, Iñigo Legorburu de nuevo fue finalista en el certamen de Plentzia con su trabajo 'Kartzelak' ('Cárceles'). Su relato pronto se podrá leer en la web del certamen Bruma Negra.

Asimismo, su trabajo 'Batera' ('Juntas') presentado al certamen Kultur Dealers de la Diputación de Gipuzkoa, ha obtenido el beneplácito del jurado para que se divulgue en diversas máquinas expendedoras que se repartirán por el territorio junto a otros textos de autores premiados y elegidos.