Landare y Zubipe vuelven a clamar medidas ante una nueva crecida del río

Aspecto que presentaba el domingo Landare tras la crecida del río Urumea. / JUANFER
Aspecto que presentaba el domingo Landare tras la crecida del río Urumea. / JUANFER

El domingo el Urumea cubrió por completo el campo de rugby y buena parte del de fútbol

JUAN F. MANJARRÉS HERNANI.

Una historia que se repite. Las instalaciones deportivas de Landare y Zubipe lo pasaron mal en la jornada del pasado domingo. Como en ocasiones anteriores, las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento del río Urumea y cubrieron en su totalidad el campo de Landare y buena parte del de Zubipe. Los dos presidentes, Juan Rodríguez y Martxelo Ezponda, se mantenían pendientes ayer del paso del perito para cifrar los daños ocasionados una vez que el agua volvió a su cauce. De momento ha afectado al desarrollo de algunos partidos y también a sesiones de entrenamiento.

Hace días DV publicaba un reportaje con los presidentes del CDHernani y HCRE en el que desde ambos clubes se exponía a la ciudadanía y a los partidos políticos su sentir y gran preocupación por tres de los problemas más importantes que padecen: Las inundaciones, la capacidad para sus deportistas y la obsolescencia de las instalaciones.

«Denunciábamos la lejanía con los partidos políticos en estos cuatro años y la sensación de abandono que sentíamos por la falta de soluciones o propuestas respecto al recurrente problema de las inundaciones. Nuestro propósito no era el de reprochar ni enjuiciar las gestiones municipales, ambos clubes tenemos firmados un convenio con unos acuerdos de colaboración en los que se fijan las tareas y obligaciones de cada parte y que a fecha de hoy se viene cumpliendo por parte de los actuales responsables municipales y de los clubes», señalan.

Remarcan que a fecha de hoy «solo hemos sido contactados por EH Bildu y lo que pretendemos es reabrir un debate ya planteado hace 4 años con todos los partidos políticos y publicado, a modo de encuesta/opinión, en la página local de DV el 9 de mayo de 2015, casualmente en vísperas de las anteriores elecciones municipales (24 de mayo de 2015). Ahí quedó la cosa, no queremos que se vuelva a repetir y se vuelva a cerrar el libro en la misma página y que se vuelva a abrir cada 4 años sin avanzar una sola página».

«En plena campaña electoral quisiéramos pedir a los partidos su firme compromiso para aportar soluciones, cuantificarlas y estudiar su financiación y viabilidad económica, soluciones que ayuden a evitar las inundaciones, sea elevando el muro o los campos y en el caso de las actuales instalaciones, ahí están los datos que reflejan la situación de ahogo, pero esta vez no sólo por el agua del Urumea, sino por la falta de espacio en vestuarios y duchas para el enorme número de deportistas que practican el deporte que les gusta en Landare y Zubipe y que nos gustaría fuera en las condiciones que se merecen», indican desde las dos entidades.