Juicio por un hernaniarra fallecido que trabajó manipulando amianto

HERNANI.

En el Juzgado de lo Social número 3 de Donostia tendrá lugar hoy, a las 11.00 horas, el juicio de la demanda por daños y perjuicios presentada por los familiares de Juan C.R. que falleció en junio de 2017 a consecuencia del cáncer de pulmón que padecía.

«Juan C.R. trabajó primero como aprendiz desde 1962 y más tarde como oficial de mantenimiento mecánico hasta 1993, manipulando amianto en la Papelera de Mendía, más tarde Gureola-Scott o Scott Ibérica. En julio de 2016 a Juan C.R. le diagnosticaron un carcinoma pulmonar de célula pequeña en el Hospital Donostia de Osakidetza. En octubre de 2016 Osalan emitió un informe sobre la investigación de la exposición cancerígena en la empresa en la que recoge las actividades que manipuló o estuvo expuesto a fibras de amianto. Colocaba y reparaba calorifugados con material de amianto en las tuberías de agua caliente de la caldera de vapor. Asimismo, manipuló las placas de amianto de la campana de la máquina de papel. Igualmente, cuando cambiaba los ferodos de freno de los reductores de transmisión de la maquina también cambiaba juntas de cartón de amianto de la marca Klingerit en las tuberías de vapor. Retiraba las viejas raspando y cortaba con tijeras las nuevas previamente a su colocación. También cambió varias veces placas de uralita en la empresa», explican desde Asviamie, la Asociación Vasca de Victimas del Amianto, añadiendo que «por esta razón, en octubre de 2016, el INSS dicto una Resolución declarando a Juan R.C. afectado por una incapacidad absoluta derivada de enfermedad profesional. Esta exposición al amianto 'asesino' se produjo sin que la empresa adoptara las medidas necesarias de seguridad e higiene y reconocimientos médicos, incumpliendo la legislación vigente. A consecuencia de dicha exposición desarrolló la grave enfermedad, a consecuencia de la cual falleció. La viuda e hijos reclaman 156.000 euros en concepto de daños y perjuicios».

Por eso, la Asociación Vasca de Victimas del Amianto ha organizado una concentración para hoy, a las 11.00 horas, frente a los Juzgados de Donostia en apoyo a la demanda que ha presentado la familia. Se anima a los compañeros de trabajo y amigos del fallecido a participar en la misma para exigir la creación de un fondo de compensación para las víctimas y denunciar la ocultación del cáncer profesional por las autoridades sanitarias, laborales y mutuas. Portavoces de Asviamie presentes en la concentración aportarán información más precisa de los hechos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos