Juan María Uriarte hablará sobre la Iglesia y la reconciliación el miércoles

María Setién, presidenta de la Fundación Etikarte y sobrina de José María Setién, y Natxo Izeta, representante del grupo Elkarbizi. / MARÍA
María Setién, presidenta de la Fundación Etikarte y sobrina de José María Setién, y Natxo Izeta, representante del grupo Elkarbizi. / MARÍA

La cita se enmarca dentro del primer aniversario del fallecimiento de José María Setién y será a las 19.00 horas en Sandiusterri

MARÍA CORTÉSHERNANI.

En el primer aniversario de la muerte del que fue obispo de San Sebastián, el hernaniarra José María Setién, la Fundación Etikarte, organización encargada de gestionar su patrimonio intelectual, ha preparado una conferencia para la que contará con Juan María Uriarte, obispo emérito de la diócesis de Donostia. La charla se desarrollará en torno a 'La Iglesia vasca y la reconciliación', y para dar a conocer los pormenores de la misma se reunieron en Biteri para una rueda de prensa María Setien, presidenta de la Fundación Etikarte y sobrina de José María Setien, y Natxo Izeta, representante del grupo Elkarbizi.

El acto, aunque organizado por la Fundación Etikarte, se inscribe en el programa sobre convivencia que anualmente promueven la Fundación Oreki, y el grupo comarcal Elkarbizi, con sede en Lasarte-Oria, y que colabora en este caso con aquella y como explicaba su representante Natxo Izeta, «en esa línea hemos querido trabajar porque para nosotros Don José María Setién ha sido un referente moral».

Primer aniversario

Por su parte, la propia María Setién detalló que «queremos celebrar el primer aniversario del fallecimiento de José María Setién y el acto que presentamos de cara al miércoles no sería entendible sin la referencia a las inquietudes éticas y cristianas que animaron el apostolado de José María Setién. Tuvo una actividad intelectual fecunda, orientadora en lo espiritual, desde la que buscó abordar problemáticas de todo tipo que afectan a todas las dimensiones de la vida humana. También impulsó obras sociales, destacando en el caso de Hernani 'Proyecto Hombre'».

El tema a desarrollar el miércoles tratará sobre 'Iglesia Vasca y la Reconciliación', «un tema que fue central en el pensamiento de José María Setién. El obispo emérito creyó que era muy necesario aportar sentido ético a la tarea colectiva de reconstruir la convivencia social dañada durante la época de violencias injustas. A ello dedicó una buena parte de su vida. Digamos que el obispo Setién creía que la Iglesia estaba plenamente legitimada para tomar parte activa en la reconciliación social vasca, de tal manera que debía además promoverla en el marco de una misión pacificadora, que no consideraba de su patrimonio exclusivo», explicaron.

En ese marco, en palabras del homenajeado Setién, «el recurso al diálogo, a la búsqueda de posicionamientos comunes y compartidos debería ser compatible con la aceptación del pluralismo social vasco», añadiendo que «en un momento en el que vuelve a cuestionarse la posición de la Iglesia vasca ante la violencia, Uriarte está interviniendo en diferentes foros y debates. En los discursos de los dos obispos eméritos, Setién y Uriarte, las ideas de reconciliación, paz, verdad, justicia y diálogo son concordantes».