La Jodedera y Jean-Marie Ecay Trío clausuran hoy el festival Jazz Hernani 2019

El cuarteto cubano actuará a las ocho de la tarde en los Tilos y a las diez lo harán Ecay, Feraud y Ehlrich

MARÍA CORTÉSHERNANI.

Última jornada de este año de Jazz Hernani 2019, y se despide por todo lo alto con dos actuaciones en la zona de los Tilos. Comenzarán a las ocho de la tarde los miembros de La Jodedera, el cuarteto formado en 2009 por músicos vascos y cubanos, todos ellos experimentados en diferentes formaciones musicales. Jon Txorromorro, guitarrista y cantante, Jomes Bap, bajista, Mandi Cienfuegos, percusionista y cantante, y Oscar La Habana, al tres cubano, estarán hoy en Hernani para hacer música en la que sin dejar de lado el aspecto reivindicativo, los oyentes podrán divertirse y bailar.

Después, a las 22.00 horas, un viejo conocido del festival, Jean-Marie Ecay, se subirá al escenario junto a Hadrien Feraud, al bajo, y Tao Ehlrich, en la batería. El guitarrista vasco francés de origen navarro empezó su trayectoria profesional en España en los años 80 donde estuvo viviendo unos años. Su primer grupo fue Itoiz en 1983. Luego junto con Ángel Celada tocó con la Orquesta Mondragón y crearon el grupo de fusión 'La Noche'. También tocó con Carles Benavent y Jorge Pardo.

En 1989 se mudó a París, donde sigue viviendo. Ha colaborado entre otros con Didier Lockwood, Eddy Louiss, Claude Nougaro, Alain Caron. Algunos artistas internacionales como Randy Brecker, Gino Vannelli, Eddy Gómez, Alex Acuna o Stanley Clarke lo han solicitado personalmente cuando estaban en Europa de gira. En 2015 hizo una gira como guitarrista junto con Robben Ford y Larry Clarlton y de 2006 hasta 2016 tocó principalmente con el grupo de Billy Cobham. También se subió al escenario con Richard Galliano y el año pasado tocó con el grupo legendario Jean Luc Ponty. Hoy estará en Hernani.