JAIONE ARISTREGI (ELKARREKIN PODEMOS): «Consideramos que se necesita un cambio»

Es la segunda ocasión en la que presenta su candidatura a la alcaldía

JUAN F. MANJARRÉS HERNANI.

Tras cuatro años como edil, entiende que conoce mejor el funcionamiento del consistorio.

-Repite como candidata, ¿qué le ha llevado a hacerlo?

Su DNI
Edad
46 años.
Trayectoria
Desde hace 5 años militante de base. La última legislatura ha sido portavoz de Orain Hernani.
Aficiones
Disfrutar de la familia y de las amistades, una buena charla. Hacer deporte.

-Repito porque muchas personas ven necesario el espacio político que representamos. La posibilidad de mejorar Hernani y la vida de la gente me apasiona, a pesar de lo que dice mi madre, «hija para qué estás ahí, si no cobras ni un duro, con el tiempo que te lleva».

-Los resultados en las pasadas generales no fueron del todo buenos, ¿cree que puede repercutir en las municipales?

-No fueron los que hubiéramos deseado, en estas elecciones se vota en clave diferente y mucha gente considera que este pueblo necesita un cambio político.

-¿Lidera un colectivo cohesionado teniendo en cuenta los problemas que durante la legislatura se dieron en el interior de su grupo político, con dimisión de un edil incluida?

-Sí, hemos aprendido a trabajar en equipo y a disfrutar de las tareas que realizamos. Hubo desacuerdos que desembocaron en la dimisión de un concejal, aunque tras este cambio no tuvimos problemas para seguir adelante con normalidad.

-¿Entiende que el pasar de 17 a 21 concejales en el Pleno puede conllevar algún cambio significativo?

-Esperamos que sí y que del nuevo reparto no salgan mayorías absolutas. Gobernar debe ser compartir, negociar y que la oposición también cuente con su cuota de representación.

-¿Qué ofrece especialmente al municipio su candidatura?

-Una opción de izquierdas que no había estado representada en Hernani. Hemos puesto sobre la mesa temas que ningún partido político había afrontado, como la contaminación del aire y los olores, los problemas derivados de la temporada del txotx y el maltrato animal.

-¿Qué lectura hace de la legislatura que está a punto de culminar?

-Ha sido muy gratificante trabajar por Hernani, aunque, dentro del Ayuntamiento la experiencia ha sido dura. Bildu ha puesto todas las trabas posibles paraque no pudiéramos realizar nuestras funciones con normalidad. Es alarmante la escasa capacidad de gestión de Bildu, sólo han sido capaces de ejecutar aproximadamente un 28% de los presupuestos, muy preocupante.Es vergonzoso cómo a un mes de las elecciones se está haciendo un uso interesado del dinero público adecentando los abandonados parques y jardines.

-¿Cuál entiende que es la necesidad más importante que tiene Hernani ahora?

-Muchas, atajar el problema del aparcamiento, mejorar la limpieza viaria, cambiar la gestión neoliberal de la temporada del txotx y solucionar la contaminación son urgentes.