Dos intensas jornadas para disfrutar de las Euskal Jaiak

Feria de ganado, degustación de sidra, gigantes y cabezudos, juegos, música... amplia programación para el sábado y el domingo

MARÍA CORTÉSHERNANI.

Este fin de semana la localidad vivirá jornadas especiales con la celebración de las Euskal Jaiak. Al igual que se están disfrutando en otras localidades guipuzcoanas, Hernani se suma a la fiesta del ámbito rural y el sábado y el domingo habrá infinidad de actividades que engloban una amplia programación.

De esta manera, el día 14, a las 10.00 horas, se abrirá la feria de ganado en Ezkiaga Pasealekua donde los que se pasen por allí podrán ver diversos animales. A partir de las once de la mañana habrá opción de disfrutar de talos en Iturriaga kalea. Y a esa misma hora comenzará la exhibición de oficios de caserío en la zona de los Tilos. Poco después, sobre las 11.30 horas, juegos tradicionales para los que se animen a participar. Para reponer fuerzas, acercándose a la calle Iturriaga, degustación de txakoli.

Aprovechando la celebración de las Euskal Jaiak, los de Kalez Kale Kantari tendrán una nueva cita en Plaza Berri a partir de las 12.00 horas. La salida de los gigantes y cabezudos será a las doce y media del mediodía y, al mismo tiempo, deporte rural en la zona del frontón de los Tilos.

La programación continuará por la tarde con la animación de trikitilaris a partir de las 16.30 horas y el comienzo de juegos infantiles, talleres y chocolatada, en los Tilos. La música adquirirá protagonismo con un concierto de la Banda de Música de Hernani, en los bajos del Ayuntamiento, a las 19.45 horas. Y poco después, de 20.00 a 23.00 horas, baile con el grupo Iratzar.

Las Euskal Jaiak vivirán su segunda y última jornada el domingo en el día de la manzana y la sidra. De esta manera, a las 9.00 horas, habrá diana con la Banda de Txistularis y después, a las 10.00 horas, feria de artesanía XL Pablo Lasa Artisau Azoka. A las once de la mañana los vecinos podrán disfrutar de la degustación de sidra y a las 12.00 horas comenzará el concurso de trikitixas y los partidos de pelota.

La romería a las seis de la tarde animará Plaza Berri (en caso de lluvia se trasladará a los bajos del Ayuntamiento) y a las 19.30 horas habrá espectáculo de danza en los Tilos a cargo de Dantzaz Konpainia. En cualquier caso, en caso de lluvia ambos días las actividades se trasladarán a Atsegindegi.

Temas

Jaiak