Iñigo Legorburu continúa sumando premios con sus creaciones literarias
El hernaniarra Iñigo Legorburu se volvió a proclamar vencedor por quinta vez en el XI. Altzako Bertso-Paper Lehiaketa que organiza Bizarain Euskara Elkartea y Altzako Bertso Eskola y que cuenta con el respaldo del departamento de Euskera del Ayuntamiento de Donostia. Legorburu ya ha superado el centenar de galardones.
Publicidad
Entre los últimos premios obtenidos destacar también el logrado en el certamen 'Bota bertsoa' organizado por Dobera Euskara Elkartea de Hernani en colaboración con las sidrerías de Hernani y Astigarraga. «Curioso porque lo consiguió junto a mi hijo Ekai de 7 años. Ambos escribimos un bertso cada uno y en un ramillete de ganadores de 10-12 personas, ambos fuimos premiados», detalla Legorburu.
Con respecto al premio de Alza, el de Hernani presentó una bertso-sorta de ocho bertsos para ser cantada en la melodía compuesta por los cantautores labortanos Peio Ospital y Pantxoa Carrere, 'Itziarren semea'. Según el autor, contiene «una métrica viva y concisa, bastante exigente a nivel técnico; con siete rimas por cada bertso. Era la primera vez que escribía en esa melodía y la verdad, es que me ha traído suerte». Gracias a ello, obtuvo una cesta con los productos de los caseríos de Altza y 200 euros en metálico.
En cuanto a la temática, el autor reconoce que «tratándose de ese barrio donostiarra me esforcé en hacer hincapié en una temática tan social como es la de la inmigración. No hay que olvidar que en los años 70 y 80 en Alza se agolparon y se hacinaron grupos muy diversos de nómadas provenientes de otras partes del estado, que poco a poco culturalmente fueron enriqueciendo la sociedad. Trabajadores en busca de un futuro mejor, al fin y al cabo. Y hoy en día la historia se repite, pero con otros nombres como Shamira, Mohamed, Kevin o Moussa».
El autor explica que «la dificultad de integrarse es el hilo conductor del trabajo. Fallan los protocolos de acogida, la inmersión en el euskera no es del todo factible para todos y los autóctonos, en general, tampoco los invitamos a salir de sus guetos cotidianos. He puesto ahí el foco, desde la voz de Shamira, una adolescente en pleno proceso de integración». En total, se presentaron en la categoría de adultos 14 trabajos y el mejor autor de Altza fue Izko Lekuona, un oiartzuarra afincado en el barrio donostiarra desde hace tiempo. Su trabajo titulado 'Maite zaitut' y en cuatro bertsos con métrica de Habanera relata su historia de amor con el euskera.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión