Inicio festivo con susto en Hernani

La Plaza de los Gudaris se llenó para presenciar el lanzamiento del chupinazo./JUANFER
La Plaza de los Gudaris se llenó para presenciar el lanzamiento del chupinazo. / JUANFER

Un cohete provocó un pequeño incendio en el tejado del Consistorio que no pasó a mayores

JUAN F. MANJARRÉS

El inicio de las fiestas de San Juan en domingo propició que Gudarien plaza estuviera abarrotada de gente para el caluroso chupinazo con el que los hernaniarras dieron la bienvenida a días llenos de ambiente y actividades. Lo dicho, la plaza del Ayuntamiento se llenó de gente a las doce del mediodía para, junto a los miembros de Ozenki abesbatza, que este año están celebrando su 25 aniversario, dar comienzo a los sanjuanes.

Un arranque algo accidentado aunque todo quedó en un susto. Al parecer fue un cohete el causante de un pequeño incendio que se desató en el tejado del Ayuntamiento, por lo que se requirió la presencia de los bomberos, aunque los agentes de la guardia municipal ya tenían en fuego bajo control. El susto no fue a mayores y la fiestas se incoaron oficialmente.

Por la mañana también se celebró el certamen infantil de dibujo en Ezkiaga pasealekua, y cómo no, los jóvenes se divirtieron con un clásico en Hernani: la Azeri Dantza juvenil. En las calles y rincones del Casco se vivió el espíritu festivo mientras los miembros de la Azeri Dantza corrían para alcanzar a los chavales y acorralarlos. Por la tarde y noche, hubo tiro infantil de carabina, akelarres, bolos, música en la calle, txarangas, tamborrada...

Las fiestas continúan este lunes con diana y misa para empezar el día del patrón, y también habrá tamborrada infantil de Santa Bárbara y Etxeberri, concierto de los txistularis y de la Banda de Música en Gudarien plaza, concurso de baile, espectáculo de calle en Urbieta aerorrumba, manifestación en Gudarien plaza, noche de rap, mariachis, conciertos de rock, salida de la txaranga Xalaparta, toro de fuego, kalejira y romería.

Temas

Jaiak