«Para cuando hemos bajado a mover nuestro coche ya estaba casi calcinado»
Tres coches han resultado calcinados y dos más afectados por un incendio que se ha desatado de madrugada en el barrio de Karabel
juan f. manjarres
Jueves, 5 de enero 2023, 09:19
Un incendio cuyas causas se desconocen y que investiga la Ertzaintza ha calcinado esta madrugada en Hernani tres vehículos y ha afectado a dos más ... en menor medida. Los vehículos estaban estacionados en la plaza Oleta del barrio hernaniarra de Karabel y ha sido un vecino el que, sobre las 4.45 horas, ha alertado a la Guardia Municipal sobre el fuego, del que inmediatamente se ha informado tanto a los Bomberos como a la Ertzaintza. Todos ellos se han personado en la plaza del barrio hernaniarra con la intención de sofocar el fuego en un aparcamiento abarrotado de vehículos, con el peligro que ello suponía.
El susto ha sido grande, aunque bien es cierto que muchos vecinos del barrio Karabel ni se han enterado del suceso porque estaban durmiendo. Y eso que las altas temperaturas provocadas ha provocado más de una explosión al entrar en contacto con el combustible, «aunque el sonido ha sido más bien como si fueran petardos», ha explicado un vecino del barrio. Eso sí, no han dejado de circular fotografías y vídeos por todo el municipio, donde se puede apreciar el importante fuego que ha provocado una densa y oscura cortina de humo.
El aparcamiento se encuentra situado en las cercanías de la estación de Renfe y, tal y como remarcan desde la Guardia Municipal de Hernani, algunos vecinos han bajado rápidamente con la intención de mover los vehículos que tenían estacionados, ya que se podían ver afectados.
El marido de Pilar ha sido uno de ellos, pero desgraciadamente ha llegado tarde. «Hemos recibido sobre las 4.40 horas una llamada de la Ertzaintza diciéndole que bajara a mover el coche debido a que había un incendio». En concreto, el coche donde se ha iniciado el fuego era el que estaba aparcado al lado del suyo. «Cuando ha querido bajar ya era tarde y estaba prácticamente calcinado».
«No me he enterado. Los bomberos han debido llegar con las sirenas apagadas»
En estos casos la suerte muchas veces es un factor a tener en cuenta. «Habitualmente se levanta a las 4.30 para irse a trabajar y esta vez se ha quedado un poco más en la cama. Y mira lo que ha pasado», lamentaba. «Ha bajado y no ha podido ni acercarse por que el coche había cogido ya fuego. Inmediatamente ha pasado a un tercer coche. Estaban los bomberos y la Ertzaintza y han comenzado a bajar algunos vecinos más, pero la verdad es que pocos porque muchos no se han enterado hasta esta mañana. A nosotros la casa nos da justo hacia la zona del aparcamiento y si no nos llama la Ertzaintza seguro que no nos hubiéramos enterado tampoco».
La familia de Pilar se ha visto claramente afectada ya que «es el vehículo que utilizaba mi marido para trabajar y para desplazarnos. Ahora hay que mover todo el tema del seguro».
La Ertzaintza continúa durante realizando una inspección ocular de la zona que pueda ayudar en la investigación que tiene ya en curso. Por allí se han acercado algunos vecinos, muchos de ellos sorprendidos porque no se han enterado de nada durante la noche. Mari, propietaria también de una vivienda en el barrio Karabel, afirma que «los bomberos han debido de llegar con las sirenas apagadas porque no se ha oído nada. Sí he tenido la sensación de que estaba lloviendo mucho y seguro que ha sido el uso de las mangueras».
De momento se desconocen las causas del fuego y han comenzado a circular las conjeturas y rumores. «Tengo claro que un coche no arde de la nada a las cuatro de la mañana, seguro que ha sido intencionado», comenaba un vecino del barrio, mientras otro «duda de que haya sido nada contra nadie en concreto, entendemos que habrá sido una gamberrada con la que se han pasado».
En todo caso, el sobresalto en esta zona de Hernani es evidente. «No sabemos por qué se ha producido pero sí es verdad que en el barrio llevamos tiempo preocupados con el estacionamiento de un gran número de motos en los bajos de los edificios, por donde pasan tubos de gas. Si se produce un día un incendio en esa zona nos vamos a lamentar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión