Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Xabier Lertxundi durante su intervención en la apertura de ayer en Orona Ideo. JUANFER
Impulso al sector en la apertura institucional del Sagardo Forum

Impulso al sector en la apertura institucional del Sagardo Forum

Ayuntamientos, Diputación y Gobierno Vasco se dieron cita ayer en Orona Ideo

JUAN F. MANJARRÉS

HERNANI.

Viernes, 24 de noviembre 2017, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La apuesta del mundo de la sidra como uno de los motores económicos y turísticos de la zona es uno de los mensajes que quedó bien claro ayer en la apertura de la segunda edición del Sagardo Forum que se está desarrollando hasta mañana en Orona Ideo. Jornada intensa la vivida ayer en el auditorio del complejo situado en Galarreta.

Fueron los representantes institucionales los que protagonizaron la apertura ayer del foro. No faltó nadie, mostrando con ello el respaldo institucional a este tipo de iniciativas: los representantes de los ayuntamientos de Hernani y Astigarraga, de la Diputación Foral y Gobierno Vasco. Fue el representante hernaniarra, Xabier Lertxundi, el encargado de abrir el foro en torno a la manzana, la sidra y las sidrerías. Además de la felicitación por su organización, Lertxundi invitó a las personas que han acudido desde fuera a este foro a visitar también Hernani «que os recibirá con los brazos abiertos». Por su parte, la alcaldesa del otro municipio referencia en el mundo sidrero, Zorione Etxezarraga (Astigarraga), hizo hincapié en la ayuda que un foro como el que ahora se está celebrando supone para el paso de lo local a lo internacional. «Para ello es necesaria la formación y el trabajo conjunto».

En Hernani se dieron cita también miembros de otras instituciones. Así, desde el Gobierno Vasco participó en la apertura Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria. Puso el acento en el futuro del sector, con la importancia de este tipo de iniciativas para los años venideros en el sector y el hecho de poder abrirse a nuevos mercados y a las novedades que se puedan dar. «Es fundamental para prestigiar dentro del mercado el producto de la sidra». En la misma línea se movió el director de Basquetour, Harkaitz Millan, poniendo como ejemplo el desarrollo turístico de la zona de la Rioja Alavesa y destacando que 8 de cada 10 personas que llegan para hacer turismo en Euskadi vienen atraídos por la enogastronomía. Resaltó que el mundo de la sidra «necesita un apoyo y un impulso». Subrayó también la importancia del valor del trabajo en común que se hace entre el turismo y el primer sector, dentro del que hay que englobar a las sidrerías. «Creo que aporta esa diferenciación con respecto al resto que siempre es buscada en el turismo», enfatizó ayer.

Además de los ayuntamientos y el Gobierno Vasco, también la Diputación Foral se dio cita ayer en la apertura de estas intensas jornadas en Orona Ideo. Su responsable de Turismo, Denis Itsaso, quiso destacar que la sidra es una bebida «muy nuestra y popular, pero además de eso es cultura, empleo, industria, turismo... Está claro que es necesario que se aprecie y este tipo de eventos son fundamentales para ello».

Dentro de su sector entienden como elemental el repartir por el resto del territorio el turismo que acude a la capital donostiarra y para ello considera que uno de los principales atractivos es precisamente la sidra y las sidrerías, ya que «permite descubrir toda una cultura».

Por último, el director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Diputación, Xabier Arruti, habló del necesario reconocimiento a la sidra, «ha habido años duros en este sentido, con un trabajo silencioso por parte del sector», destacando que a los tres ejes principales de estas jornadas (manzana, sidra y sidrería) habría que haberle sumado el de los manzanos, algo en lo que su departamento tiene especial incidencia. Destacó la importancia del mundo sidrero como recurso económico, «algo que tenemos claro que debemos potenciar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios