Homenaje a Eva Esnaola en el Cross Intergenaracional de Zorroaga

Corredores de diferentes generaciones participaron en el cross organizado por Fundación Zorroaga./
Corredores de diferentes generaciones participaron en el cross organizado por Fundación Zorroaga.

La especialista de pruebas de ultrafondo del Club Deportivo Hernani recibió este reconocimiento

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOHERNANI.

Los jardines de la Fundación Zorroaga fueron el escenario de la decimocuarta edición del Cross Intergeneracional que organiza este centro de personas mayores de Donostia. Alrededor de 200 corredores de distintas edades participaron en la prueba. Además, unos 150 escolares de 8 a 14 años también tomaron parte, completando carreras con diversas distancias (500, 750, 1.000, 1.250 y 1.500 metros), según su categoría. Otros 50 atletas veteranos lo hicieron en dos categorías: de 50 a 60 años (1.000 metros), y otra de más de 60 años (750 metros).

Las personas mayores que residen en Zorroaga también se sumaron al cross y tuvieron la oportunidad de participar en una categoría especial, dando un paseo acompañados de sus familias o de los voluntarios.

Además, durante el evento se homenajeó a la ultrafondista guipuzcoana Eva Esnaola Agesta (Urnieta, 1960), del Club Deportivo Hernani.

La corredora también participó en este Cross Intergeneracional, en la carrera de mayores de 50 años, aunque ella es especialista en pruebas de ultrafondo. De hecho, es la única atleta española que ha participado en la Spartathon, en cuya edición de 2014 se clasificó en tercer lugar. En la actualidad posee la mejor marca nacional absoluta de las 12 horas y las mundiales W55 de la IAU de las 24, 12 y 6 horas y de los 50 kms. También ha participado con la selección española en los mundiales IAU de 24 horas de Katowice (2012) y Belfast (2017).

En cualquier caso, el Cross Intergeneracional de Zorroaga es un encuentro muy especial para la comunidad de Zorroaga. El objetivo de este evento deportivo, según detallan los organizadores, «es favorecer la convivencia de las personas que residen en Zorroaga con sus familiares (hijos, nietos y hasta biznietos), así como abrir el centro a personas sin relación directa». La Fundación Zorroaga organiza desde 2005 este evento deportivo, una de las actividades más destacadas de su programa de estimulación biopsicosocial. Zorroaga ha contado con el apoyo de diversos patrocinadores para su organización.