Homenaje al compositor José Olaiozola hoy en Biteri kultur etxea

Poster de la exposición. /
Poster de la exposición.

Llega de la mano de la Asociación Filatélica de Gipuzkoa dentro de la muestra que estos días lleva a cabo en la casa de cultura

JUAN F. MANJARRÉSHERNANI.

La Asociación Guipuzcoana Filatélica está protagonizando una interesante exposición en Biteri kultur etxea. La misma está sirviendo también para homenajear al compositor José Olaizola.

Dentro de esta iniciativa, ayer viernes, de 11.00 a 14.00 horas, Correos de Hernani mataselló con un cuño personalizado aquellos documentos que llevaban algún timbre en vigor.

Pero el homenaje a Olaizola propiamente dicho se desarrolla hoy. A las 9.00 se oficiará una misa en Agustinas, encargada por las dos nietas del homenajeado. Ya a las 11.30 tendrán lugar los actos de agradecimiento y reconocimiento a aquellos que han hecho posible la celebración de este homenaje y el mismo en sí. Una hora más tarde será el momento de celebrar un pequeño lunch en Biteri, al que se puede asistir solo con invitación personalizada.

La iniciativa llevada por parte de la asociación filatélica permite conocer la figura de una hernaniarra ilustre, como fue José Olaizola Gabarain. Nació en Hernani el 27 de enero de 1883 y falleció el 8 de junio de 1969 en San Sebastián. Fue compositor musical, organista, director y hombre de teatro. Lo que se dice un hombre polifacético.

Aunque sea un desconocido para muchos, basta con citar que fue el compositor de la primera versión del archiconocido Agur Jaunak para saber el peso que ha tenido en la canción tradicional euskaldun. Su gran actividad musical le llevó a fundar la Asociación de Organistas de la Diócesis de Vitoria, la de Txistularis del País Vasco en 1928 y también la célebre agrupación musical Saski-Naski. También fue concejal en el Ayuntamiento donostiarra y reorganizó su Banda de Música.