
Secciones
Servicios
Destacamos
Juan F. Manjarrés
hernani.
Lunes, 26 de mayo 2025, 20:47
Si las últimas jornadas de liga cuando se pelea por eludir el descenso toda la vida han recibido el sobrenombre de tarde de la transistores, la del pasado sábado en Zubipe habría que catalogarla como la de los móviles y mensajes de whatssapp. El Hernani se jugaba la permanencia en División de Honor Regional en dos campos en la última jornada y los nervios fueron por momento incontenibles en el situado junto al Urumea.
Al Hernani le valía con empatar en casa ante el Anaitasuna para olvidarse de lo que pasara en Zubieta entre el Deusto y un Tolosa que no se jugaba nada. Pero lo cierto es que los nervios se notaron sobremanera y los hernaniarras jugaron un muy mal partido, sobre todo una primera mitad calamitosa que provocó que en el minuto 20 ya fuera 0-2 perdiendo ante un Anaitasuna que no se jugaba nada pero que se mostraba claramente superior.
Pintaba mal la cosa, sobre todo cuando las noticias que llegaban desde Zubieta no eran precisamente buenas. El Tolosa se había adelantado pronto, pero el Deusto le dio la vuelta al marcador y se puso 2-1 por delante.
De esta manera se llegó al descanso: 0-2 en Zubipe y 2-1 a favor del Deusto en Zubieta. O lo que es lo mismo, el Hernani a falta de 45 minutos para terminar la competición liguera estaba descendido a categoría Preferente. Fueron momentos duros y complicados, sobre todo visto el juego que se había dado en la primera mitad, con un Anaitasuna compitiendo muy bien, liberado de todo tipo de presión, ante un Hernani atenazado, nervioso y sin capacidad para llegar a la meta rival.
La segunda parte no ofrecía otra posibilidad que tirar de heroica buscando el necesario empate y mirar ya de forma clara lo que estaba sucediendo en Zubieta. Había que confiar en gran medida en un Tolosa que una semana antes en su campo ante los hernaniarras no es que ofreciera muy buena imagen. Pero a la postre el equipo urdiña fue el gran artífice de la permanencia del Hernani en esa segunda parte de la última jornada.
El Hernani, ahora sí, echaba toda la carne en el asador y contaba con un buen número de ocasiones para marcar, pero el portero rival estuvo muy acertado. Según transcurrían los minutos la situación se ponía más complicada, pero mediada la segunda mitad llegó vía móvil la primera buena noticia desde Zubieta: El Tolosa acababa de empatar. A ello se le sumaba que el Hernani marcaba el 1-2 gracias a un tanto del delantero juvenil Ruiz, pero casi en la siguiente jugada llegó el tercero del Anaitasuna, en una situación desafortunada del meta local. 1-3 en Zubipe y un gol del Deusto mandaba al Hernani a Preferente. Había que confiar más que nunca en la resistencia del Tolosa. Todos los sentidos estaban puestos en Zubieta... y en lugar de cantar el tradicional «Goool en La Gaunas» llegó uno en Zubieta... era el 2-3 del Tolosa, que aseguraba prácticamente la permanencia, ya que el Deusto tenía que meter dos para ganar. Un último tanto de los urdiñas trajo la tranquilidad total al campo hernaniarra.
Hubo celebración final, traca de cohetes incluida, pero no sin dejar de reflexionar sobre que el Hernani se ha visto abocado a una situación límite a la que no había que haber llegado. Una mala temporada que ha podido costar muy caro a un club con una importante tradición en el fútbol guipuzcoano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.