Hernani, entre los diez consistorios más transparentes según Dyntra

Se trata de un estudio elaborado entre los ayuntamientos de todo Euskadi, teniendo en cuenta 159 indicadores

JUAN F. MANJARRÉS HERNANI.

El Ayuntamiento de Hernani está en el ránking de los 10 ayuntamientos más transparentes de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), según el índice Dyntra. Desde el grupo de gobierno tienen claro que «es el resultado del compromiso de este ayuntamiento con la transparencia y la participación ciudadana».

Para completar este índice se tiene en cuenta la información y la documentación que publica el Ayuntamiento acerca de varios temas. El índice Dyntra para municipios y ayuntamientos cuenta con 159 indicadores: organización municipal, participación, economía, contratación, urbanismo... para medir la transparencia de los datos.

Este año se ha realizado la lista de los consistorios de Euskadi, y el Ayuntamiento de Hernani cumple con 79 indicadores, lo que posiciona al municipio entre los 10 primeros ayuntamientos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

El concejal de Modernización, Inhar Olano, considera que «este es el resultado del trabajo que se ha llevado a cabo desde el gobierno municipal para mejorar la transparencia. Fue un compromiso en el programa de gobierno, y seguimos dando pasos en esta dirección, para mejorar las relaciones entre el Ayuntamiento y la ciudadanía. La base de nuestro modelo de gobernanza es la participación ciudadana, y para ello es imprescindible que la ciudadanía tenga información y pueda contrastarla. En este sentido, entendemos que estar a la cabeza de esta lista refleja el compromiso con la participación y la transparencia de nuestro gobierno».

Mejorar

Aunque es un buen resultado, Olano reconoce que aún queda mucho por mejorar. «El Ayuntamiento seguirá en los próximos meses dando pasos para mejorar la transparencia».

Dyntra es una plataforma colaborativa mundial que tiene como objetivo medir la información pública de gobiernos, administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales de una manera «dinámica, eficiente, transparente y abierta».

 

Fotos

Vídeos