Borrar

Hernani

Hernani arde ya con sus fiestas patronales

Ambientazo. Gudarien Plaza se llenó de gente para seguir el txupinazo a las doce del mediodía. Los miembros de Kantaita y Hernaniko Kronika fueron los protagonistas.

Lunes, 23 de junio 2025, 21:52

Año tras año se repite el guion pero con distintos protagonistas principales. Ambientazo en la Plaza de los Gudaris, que siempre se llena a rebosar, lectura de pregón desde el balcón del Ayuntamiento, izada de banderas y lanzamiento de txupinazo. Lo que cambia son los protagonistas precisamente en el balcón. En esta ocasión fueron las mujeres de Kantaita y los miembros de Hernaniko Kronika, en ambos casos por sus 25 años vida, los que tuvieron el honor de dirigirse a los hernaniarras desde el balcón.

El ambiente en esos primeros minutos de las fiestas de San Juan volvió a ser excepcional. La plaza se llenó, como sucede todos los años, y nada más culminar con el ritual en el balcón de la Casa Consistorial llegó el turno de los gigantes y cabezudos. Baile en mitad de Gudarien plaza rodeados por los hernaniarras y se empieza a escuchar el sonido que provoca el golpeo de los maskuris de los cabezudos. Primera parada nada más llegar a Andre Kalea. Allí los jóvenes taponan por primera el desfile de la kalejira. No sin esfuerzo de los cabezudos, acaban haciéndose hueco para enfilar la bajada de la calle, con los gigantes tras ellos, además del protagonismo que en ese momento cogen los alumnos de la Escuela Pública de Música 'Hernani'.

  • Misa Día del patrón y celebración de la Misa Mayor a las 11.00 en la Parroquia.

  • Tamborrada Salida de la tamborrada infantil a las 11.30.

  • Conciertos A las 12.00 actúan los txistularis, a las 13.15 la Banda, a las 18.00 Afrika Bibang, los mariachis de Los Tenampas a las 22.30 y los grupos Mirua y Sakbidean a las 23.00.

Una kalejira interminable que mezcla jóvenes músicos, familias y amigos que bajan por Andre Kalea en dirección a Plaza Berri. La variedad de instrumentos muestra la riqueza del centro formativo musical del municipio: Dulzaina, acordeón, saxofón, txistu... No falta ninguno de ellos en la puesta de largo de las fiestas de San Juan. Con ello se abrió una jornada que estuvo repleta de eventos festivos, con la hoguera ya por la noche.

Día del patrón

Aunque posiblemente no sea el día de las fiestas de San Juan con un ambiente más intenso y festivo en las calles, si que el de este martes es muy especial. No en vano se trata de vivir y disfrutar del día del patrón. Esta jornada de San Juan cuenta con distintos protagonistas, pero uno de ellos es el gran número de conciertos musicales. Hasta cinco de ellos se podrán gozar hoy.

El día da comienzo con la concurrida diana de la mano de las bandas de música y txistularis, que echa a andar a las 9.00 horas. Luego se oficiará la Misa Mayor en la Parroquia San Juan Bautista, a las 11.00, dando comienzo la tamborrada infantil media hora más tarde, con la participación de las de las sociedades Santa Bárbara y Etxeberri.

El primero de los conciertos del día llegará de la mano de la Banda de Txistularis, que en los arkupes actuará desde las doce del mediodía. Hora y cuarto más tarde serán los miembros de Hernaniko Musika Banda los que ofrezcan su repertorio.

La tarde se pondrá hoy en marcha con teatro, ya que el espectáculo 'Tavole' llega a las 17.00 a Urbieta kalea, para seguir luego con el concurso de baile al suelto desde las 17.30 en la Plaza. Nuevo concierto a las 18.00 horas con la presencia del grupo Afrika Bibang, en Ezkiaga Pasealekua de la mano de Amher. Las actuaciones musicales regresarán por la noche, con la actuación de los mariachis Los Tenampas. Actuarán desde las 22.30 en Atsegindegi. Solo media hora después la Plaza verá el comienzo del concierto de los grupos Mirua y Skabidean. La txaranga Xalaparta saldrá a las 23.15 y los siempre esperados toros de fuego a las 23.30 en Zinkoenea. Los dulzaineros protagonizarán la romería y Larrain dantza a las doce de la noche en Plaza Berri.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Hernani arde ya con sus fiestas patronales

Hernani arde ya con sus fiestas patronales