Borrar
Las obras de urbanización en Etxeberri llegan a su recta final. JUANFER
El grupo Etxeberri afrontará la última fase de su renovación

El grupo Etxeberri afrontará la última fase de su renovación

Han finalizado ya buena parte de los trabajos comenzados en el mes de febrero y ahora toca acometer la parte final

JUAN F. MANJARRÉS

HERNANI.

Martes, 9 de octubre 2018, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de urbanización del barrio de Etxeberri han dado un paso importante. Una vez realizada la primera fase -la zona derecha del barrio-, en febrero comenzó la ejecución de la segunda, que corresponde a la parte izquierda.

Al ser una obra de gran envergadura, esta segunda fase se ha dividido en dos: la primera parte empezó en febrero y acaba de finalizar. El Ayuntamiento ha puesto en marcha el proceso administrativo para acometer la segunda parte y finalizar así la urbanización de todo el barrio.

El objetivo de estas obras es acondicionar las infraestructuras de propiedad municipal: las redes de suministro de agua y el saneamiento e iluminación -incluidas las luminarias de la calle-. También se renovarán y se ampliarán las aceras municipales.

La segunda etapa

Los trabajos que han finalizado abarcan los bloques del 5 al 7, la parte superior de los bloques 1, 2 y 3, la acera a la izquierda de la carretera y la zona peatonal de la parte sur. En este sector se han renovado las redes de suministro de agua, saneamiento y alumbrado público.

Con respecto a la mejora de la accesibilidad, se han renovado y ampliado las aceras, algunos tramos de escalera y se ha aprovechado para eliminar en la medida de lo posible los diferentes niveles que existían en las aceras y la entrada a los comercios y otros locales.

Además, se ha habilitado un camino peatonal en la zona verde de la parte de abajo del barrio para dar continuidad al camino peatonal que viene de Laiztiaga y facilitar así el acceso a pie de los vecinos de Etxeberri.

El Ayuntamiento ha invertido un total de 732.000 euros en esta primera fase de las obras: la dirección y ejecución de la obra, más el acondicionamiento del espacio de la antigua fábrica AMR como aparcamiento. Este espacio es de la Diputación Foral y se le pidió permiso para que el vecindario pudiera aparcar sus vehículos mientras duraran las obras.

Una vez finalizados estos trabajos, se ha puesto en marcha el procedimiento administrativo correspondiente para ejecutar la segunda y última fase.

Las labores que restan para completar esta segunda etapa abarcan la zona inferior de los bloques 1, 2 y 3, la rampa del bloque número 7 y las escaleras. Cabe destacar la construcción de la rampa, «ya que esta mejorará sustancialmente la accesibilidad para muchos vecinos y vecinas de este barrio», afirman desde el Consistorio.

Para rematar la urbanización de Etxeberri, también se ha incluido este barrio en el programa anual de asfaltado que se realiza desde el Departamento de Servicios Públicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios