Galarreta, preparado para su gran torneo

El hernaniarra Barrenetxea IV, Goikoetxea V, Urriza y Ansa II en la presentación que tuvo lugar ayer en Galarreta. / MAIALEN ANDRÉS
El hernaniarra Barrenetxea IV, Goikoetxea V, Urriza y Ansa II en la presentación que tuvo lugar ayer en Galarreta. / MAIALEN ANDRÉS

El Kutxabank individual se pone en marcha este sábado y contará con la particicipación de ocho remontistas

JUAN F. MANJARRÉSHERNANI.

El Torneo Kutxabank disputará este año su edición número 37 y lo hace con un formato novedoso al inicio, con ocho remontistas en liza, pero que mantiene el formato final con los últimos cuatro supervivientes.

El Campeonato Individual se presentó ayer en Galarreta y contó con la presencia de cuatro (Goikoetxea V, Ansa II, Barrenetxea IV y Urriza) de los ocho remontistas que participarán: Juanenea, Goikoetxea V, Ansa II, Azpiroz, Ezkurra II, Barrenetxea IV, Endika y Urriza.

Este año el torneo Kutxabank ha sido más madrugador que nunca y se presentó antes que otros años y precisamente el nuevo sistema al inicio del campeonato ha hecho que se tenga que adelantar la presentación y el inicio de un Torneo que comenzará a jugarse este mismo sábado 27 de julio.

El Torneo Kutxabank 2019 comenzará con una fase de octavos de final que contará con una liguilla entre tres remontistas: Juanenea y Goikoetxea V, que llegan de la previa, y Ansa II, que se une al Torneo. De esta fase se clasifica un remontista para los cuartos de final del campeonato. Esta fase que comienza el sábado termina el también sábado 3 de agosto.

En cuartos de final se repite el formato de una liguilla a tres entre el ganador de la liguilla de octavos y Azpiroz y Ezkurra II. Los tres partidos se jugarán entre el martes 6 de agosto y el martes 13 de agosto. Bien en octavos y bien en cuartos no se aplicará el sistema de puntuación habitual.

El ganador de la fase de cuartos se clasificará para jugar la liguilla denominada final donde ya entran en juego el hernaniarra Barrenetxea IV, Endika y el campeón Urriza, manteniendo la escalera según la clasificación del año pasado.

Es aquí cuando el Torneo Kutxabank recupera y mantiene el formato de los últimos campeonatos: Una liguilla a cuatro de todos contra todos donde el primero pasará directo a la final y el segundo y tercero pasarán a una semifinal, mientras el cuarto quedará eliminado. Esta liguilla empezará a jugarse el sábado 17 de agosto y se terminará de disputar el martes 3 de setiembre.

La semifinal entre el segundo y tercero se jugará el 7 de septiembre y la gran final este año será el 14 de septiembre. En la liguilla final sí que se aplicará la puntuación habitual de cuatro, dos, uno, cero y menos un punto. En caso de empate a puntos entre dos remontistas se clasificará en primer lugar el que haya ganado el partido disputado entre ambos. En caso de triple empate se tomaría en cuenta el tanteo global.

Apoyo al remonte

En la mesa, durante la presentación, estuvieron presentes ayer el intendente Kike Elizalde, en representación de la Kutxa estuvo Arrate Arrizabalaga con los pelotaris Urriza, como campeón en seis ocasiones, y Goikoetxea V, que debuta en el campeonato. La periodista Oihane Mateos fue la maestra de ceremonias. Kike Elizalde y Arrate Arrizabalaga agradecieron en ambas direcciones la ayuda al remonte y el apoyo a esta disciplina.

Por su partre, el campeón Urriza afirmó que «sigue siendo el campeonato que todos los remontistas quieren ganar, pero a la vez el más exigente físicamente». «Será complicado revalidar la txapela, ya que algún día me van a superar y espero que sea lo más tarde posible», aseguró. A la pregunta de si tiene la marca de Koteto Ezkurra en mente afirmó que «no. Está muy lejos y es inalcanzable». Goikoetxea V, el urnietarra, disputará el sábado ante Juanenea su primer partido. Se mostró feliz. «Mi objetivo era estar en esta presentación y ya lo he cumplido».