El fútbol afrontará el último tramo de la competición tras el parón de Semana Santa

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO HERNANI.

Empate a cero del División de Honor Regional frente al Mutriku. Las características del campo apuntaban a un partido centrado en el juego directo, donde los espacios iban a tener un valor como en ningún otro campo. El Hernani planteó bien el inicio del encuentro, gozó de buenas ocasiones generadas a partir del juego directo, pero no pudo meter el balón en la portería contraria.

El dominio del balón fue de los verdes en la primera parte, pero en la segunda mitad el Mutriku intentó generar ocasiones que el Hernani supo defender mediante sendos despejes. El partido terminó como empezó y no quedará grabado en la memoria de ninguno de los aficionados. El equipo sigue trabajando con la mente puesta ya en la siguiente campaña. El siguiente encuentro lo disputarán después del parón de Semana Santa, donde aprovechan para recargar las pilas.

También jugó el Liga Nacional Juvenil. Abultada derrota para terminar el año del equipo dirigido por Unai Munduate. El Hernani cayó por un claro 0-4 frente al Arenas, rival que vino a por todas a Zubipe ya que se disputaba el ascenso. Eso se notó en el campo. El Arenas salió muy enchufado al partido y con un ritmo mayor que el de los locales. Con este resultado el equipo finaliza séptimo en la tabla.

La valoración del año es muy positiva. El equipo ha peleado por el ascenso hasta los últimos encuentros y ha dado muy buenos partidos al aficionado durante el año. Además, el equipo volvía de la máxima categoría estatal tras el descenso fatídico del año pasado y las resacas no siempre son fáciles de digerir. La mejoría ha sido muy notable desde el inicio de la campaña y la presencia de jugadores hernaniarras numerosa. Con esto y poco más, el equipo descansará hasta la siguiente cita futbolística, el Torneo Labaien. El 27 de abril, a partir de las 11.00, Zubipe acogerá grandes equipos como la Real Sociedad,el Eibar y el Zaragoza.

En lo que se refiere al Regional Preferente, exitosa victoria de los chicos de Jon González y Haritz Otxotorena el pasado sábado ante el Trintxerpe. Los verdes ganaron 1-4 con tres goles de Jokin Elizalde y otro del veterano Iñaki Domínguez.

Los hernaniarras eran conscientes de que ganando el encuentro asegurarían la permanencia en la categoría y así lo hicieron. El equipo consiguió realizar un partido redondo en el que el juego de calidad y las combinaciones entre líneas fueron clave para hacerse con los tres puntos. A pesar de que comenzaron perdiendo 1-0, el descanso fue un punto de inflexión en el que González transmitió un mensaje de fuerza y ciertas correcciones que consiguieron motivar al grupo. De esta manera, fue protagonista Elizalde, que marcó tres golazos en la segunda mitas, así como Domin, que cerró el marcador con el 1-4. Destacar también el buen trabajo realizado por el juvenil Asier Román, que se sumó a la plantilla del Regional ante el Trintxerpe.

Por último, en Liga Vasca Femenina, buena victoria para el equipo capitaneado por Amaia Irastorza. Las chicas ganaron 0-2 ante el Elorrio con goles de Enire Beain y Maitane Peciña. Se esperaba un partido difícil, ya que el rival no lo ha puesto fácil hasta el momento. Las verdes pasaban una racha complicada sin victorias a las espaldas y los tres puntos eran clave para remontar el ánimo y la motivación por seguir sumando en la tabla clasificatoria.

En la primera mitad el conjunto verdiblanco supo hacerse fuerte en el juego defensivo y reforzar en el ataque, con ayudas como la de la centrocampista Ainhoa Méndez, que se lució cortando balones de las vizcaínas y ayudando al quipo a crear buenas combinaciones de balón. De esta manera, llegó el gol de Maitane Peciña tras una jugada por banda en el minuto 20 del encuentro. Parece que la desventaja en el marcador descolocó a las de Elorrio, ya que las verdes fueron un constante rompecabezas para éstas. Tras el descanso, las hernaniarras continuaron con el mismo juego, destacando el debut de la juvenil Emily, que aportó frescura a la plantilla. El segundo tanto fue el de la delantera Enire, que supo aprovechar un despiste de la central contraria para rematar el balón bajo los tres palos. El siguiente encuentro será después de Semana Santa y será el penúltimo antes de finalizar la temporada.