EuskOrleans Dixie Band abrirá mañana el Jazz Hernani 2019

Jazz Hernani presentó la programación de este año en el parque Goiz Eguzki. / MARÍA
Jazz Hernani presentó la programación de este año en el parque Goiz Eguzki. / MARÍA

El festival comienza con una kalejira musical a las 19.00 horas por las calles del Casco donde también habrá bailarines amenizando la tarde

MARÍA CORTÉSHERNANI.

Hernani Jazz 2019 ya está aquí y desde mañana y hasta el sábado la música será protagonista en diversas localizaciones del municipio. Abrirán la edición de este año los miembros de EuskOrleans Dixie Band con su espectáculo musical callejero por el Casco. Comenzará mañana a las 19.00 horas y estará amenizando esta tarde hasta las nueve de la noche. EuskOrleans es una banda de jazz que recrea temas muy conocidos de la música vasca como 'Bizkaia maite' de Benito Lertxundi, 'Peio Joxepe', 'Boga-Boga', 'Txoriak-Txori' de Mikel Laboa o 'Batasuna', todas ellas al puro estilo de música de New Orleans de los años 20 y 30. El grupo lo componen el batería Javier Area, el acordeonista Iñaki Dieguez, el guitarrista Mikel Sukunza, el trompetista Mikel Valcarlos, con el trombón y voz L.M. Moreno 'Pirata', al saxo soprano Julen Izarra y con el soussaphone Igor Telletxea.

Para este espectáculo que como detallan los organizadores «ofrecerá una amenización única y sorprendente» los responsables de este festival de música han contado con la ayuda de la asociación de comerciantes y hosteleros Berriak de Hernani.

Además de los músicos, dos bailarines de Lindy Hop participarán en el recorrido por el Casco.

Para mañana y pasado

De cara a las otras dos jornadas, Jazz Hernani continúa y lo hará el viernes en una ubicación diferente, ya que el parque de Goiz Eguzki será el escenario de las dos citas de ese día. La tarde comenzará a las 20.00 horas con la actuación en la que estarán las hernaniarras Garbiñe Insausti y Nahia Valle, que son tía y sobrina, y el pianista Imanol Irribarren. «Es una alegría y un honor para nosotras poder actuar en casa. También más responsabilidad porque te conoce más gente y lo quieres hacer bien. Será un concierto muy especial», aseguraron tanto Garbiñe como Nahia en la presentación de la edición de este año del festival hace una semana.

Tras este concierto y reponer fuerzas en el bar de Goiz Eguzki que permanecerá abierto para la ocasión, llegará el turno de Mikel Unzurrunzaga, es decir, DJ Makala que ofrecerá una sesión con vinilos. «Llevará los vinilos e iré viendo cuáles pinchar. No tengo nada excesivamente preparado y trabajaré sobre la marcha, sobre lo que la noche me transmita...», detalló el DJ en la presentación en Hernani.

Jazz Hernani 2019 finalizará el sábado y lo hará por todo lo alto con dos actuaciones. A las 20.00 horas llegarán a los Tilos los miembros de La Jodedera, con música vasca y cubana. Y después, a las 22.00 horas, el plato fuerte de esta edición con la actuación de Jean-Marie Ecay que estará acompañado por el bajo Hadrien Feraud y el batería Tao Ehlrich.