Euskara Ari Du celebra los tres meses de la iniciativa 'Baietz Hernanik!'

Lo hará este mediodía con un evento en la plaza frente a Biteri, donde además se dará a conocer cuántos participantes hay hasta el momento

JUAN F. MANJARRÉS DVHERNANI@GMAIL.COMHERNANI.

La asociación Euskara Ari Du quiere celebrar que la iniciativa 'Baietz Hernanik!' cumple tres meses este mes de mayo. Para ello ha organizado un evento para hoy, a partir de las 12.00 horas, en frente de la casa de cultura Biteri. Prepararán un pequeño almuerzo y también habrá sidra. «Daremos a conocer brevemente los datos recopilados hasta el momento. También desvelaremos la sorpresa, cuántos participantes hay a día de hoy, al destapar el marcador de erronkalaris sito en el balcón de la Biblioteca», detallan desde la asociación.

Después dará comienzo el recital callejero 'Ura' organizado en colaboración con el grupo de poesía callejera de Hernani. Recitarán primero unos poemas allí mismo, para luego recorrer el pueblo haciendo parada en cinco ubicaciones diferentes para recitar otros poemas. Los de la asociación Euskara Ari Du no cesan en su empeño de animar a los hernaniarras a participar.

erronkalaris se habían apuntado a la iniciativa 'Baietz Hernanik!' hasta abril
Hoy se dará a conocer la nueva cifra de participantes hasta el momento.
30%
Según Euskara Ari Du, solo este porcentaje de hernaniarras utilizar el euskera en su día a día.

Según explican desde el grupo, «a día de hoy, aumentar el porcentaje de uso del euskera es perfectamente posible, pero para eso es necesaria la participación de la gente y su implicación. Como bien decía Galeano, 'mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo'».

Y es que, por diferentes motivos, los euskaldunes tienen el hábito de hablar en castellano entre ellos, mucho más de lo que creemos, en perjuicio del euskera. La iniciativa Baietz Hernanik! se creó precisamente con el objetivo de cambiar esas costumbres. «Mila entiende perfectamente el euskera, pero le cuesta hablarlo. Andoni le habla siempre en castellano, pues se conocieron hablando en castellano. Gurutze y Bittori son amigas de toda la vida. En su cuadrilla todas entienden el euskera, pero como Gurutze tiene dificultades para hablarlo, cuando están todas hablan en castellano. En casa de Ainara todos son euskaldunes. Su tío a veces tiene la costumbre de hablar en castellano, sobre todo para hablar de ciertos temas. Cuando él empieza a hablar en castellano, los demás también le siguen. Porque al otro le cuesta hablarlo, porque entre nosotros tenemos la costumbre de hablar en castellano, porque cuando voy al médico ni se me ocurre que puedo hablarle en euskera, porque solemos utilizar el castellano para hablar de temas de trabajo...», explican desde Euskara Ari Du.

La iniciativa de un año Baietz Hernanik!, pionera en el País Vasco, arrancó en febrero en Hernani. «Es la iniciativa de activación más larga que se ha puesto en práctica hasta ahora. Tiene por objetivo fomentar el uso del euskera en la calle, a la vez de preservar nuestro idioma», explican desde Euskara Ari Du. A tal fin, los de la asociación han propuesto a los hernaniarras que empiecen a cambiar sus hábitos idiomáticos.

En los últimos años, el uso de euskera en la calle ha descendido, y Hernani no ha sido una excepción, detallando que «aunque en Hernani se tiene un conocimiento muy alto del euskera, se utiliza muy poco, solo una minoría lo utiliza en su día a día, exactamente un 30%. Con plena confianza en que ese porcentaje tiene mucho margen de mejora, la asociación ideó la iniciativa antes citada».

Tanto los miembros de la asociación como los erronkalaris (así se hacen llamar los participantes de la iniciativa) dan por positiva la iniciativa, porque les ha ayudado a dar el paso para cambiar sus hábitos idiomáticos, en pro del euskera. También les ha ayudado a percatarse de cuánto usan el castellano y tomar conciencia de ello.

Datos

Para principios de abril se habían apuntado 287 personas en la iniciativa. «El 66,3% son mujeres, y el 33% hombres. En cuanto a la edad, el 15,3% son menores de 24 años; el 44% de 25 a 44 años; el 30,7% de 45 a 64 años, y el 5,2% mayores de 65. En lo que a zonas se refiere, la mayoría de participantes son del Casco Viejo (20,6%), de Ereñozu-Pagoaga (17,7%) y Florida-Etxeberri (9,6%)». Desde la asociación han querido recalcar que no quieren que la iniciativa se centre en el Casco, que su propósito es difundirla en todos los barrios de Hernani.

En cuanto al perfil de los participantes, el 91,3% sabe hablar euskera y el 8,7% lo entiende, aunque le cueste hablarlo. La mayoría ha elegido hablar en euskera en todos los ámbitos de su vida, en la medida que sea posible (31,7%). Otros retos muy repetidos, según Euskara Ari Du, han sido los de cambiar hábitos lingüísticos entre las amistades y la cuadrilla (10%) y en la familia (7,7%).