Hoy en las Euskal Jaiak, ganado, txakoli, cabezudos, juegos, música y homenaje

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO HERNANI.

El grueso de las Euskal Jaiak llega durante el fin de semana, viviéndose hoy una jornada especialmente intensa. El Paseo de los Tilos será el lugar en el que desarrollen buena parte de las actividades programadas, en una jornada en la que se ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos de Hernani vistan el traje típico de baserritarra.

Lo que está claro es que se espera una jornada muy especial para los vecinos de la localidad. Pronto, a las diez de la mañana, se podrá disfrutar de un mercado de ganado que gusta especialmente a los pequeños de la casa. Son pocas las ocasiones en las que se puede ver de cerca a estos animales y durante toda la mañana los van a tener en los Tilos. Además, como todos los años, se quiere mostrar el trabajo propio del caserío, y a las once de la mañana se ha organizado una sesión para enseñar cómo se ordeña a las vacas de manera manual. A la misma hora, además, existirá la posibilidad de degustar talos en Iturriaga kalea. Durante la mañana habrá también juegos tradicionales, degustación de txakoli en Iturriaga, kalez kale kantari, y la presencia de gigantes y cabezudos y herri kirolak. De todos modos, durante esa primera parte del día el plato fuerte será el homenaje que se le tributará desde Kaxko Elkartea a Portalondo.

Un domingo interesante

Por la tarde la actividad será también intensa. Será a las 17.30 cuando desde Kaxko Elkartea se organicen juegos para niños en los Tilos y a las 19.00 cuando se ponga en marcha la romería en Plaza Berri. La música no parará de sonar durante la tarde. Entre las 19.00 y 22.00 horas habrá música de trikitixa por las calles y a las 19.45 se podrá disfrutar del concierto de Banda de Música en los arkupes de la Casa Consistorial. Por la noche será también la música la protagonista. Entre las 20.00 y 23.00 horas se desarrollará el baile de la mano del grupo Iratzar.

Aunque contará con un número de actividades menor, el domingo también será interesante. Habrá, además, novedades en el programa habitual de otros años. El principal es la organización de un Concurso de Burduntzi, con la venta posterior de pintxos para coloborar con la iniciativa Etiopía/Utopía. Junto a ello habrá artesanos, degustación de sidras, concurso de trikitixa, pelota, concurso de baile al suelto y cierre con el espectáculo 'Festamentua' a las 19.30 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos