Diseño de un parque de cuerdas adecuado a los deseos de los niños

Alrededor de 100 niños, divididos por grupos, han trabajado en las líneas principales del futuro parque. /
Alrededor de 100 niños, divididos por grupos, han trabajado en las líneas principales del futuro parque.

Un centenar de pequeños entre 8 y 12 años han participado en unos talleres para trazar las líneas principales del espacio

MARÍA CORTÉSHERNANI.

Niños de entre 8 y 12 años han llevando a cabo esta semana el diseño de un parque de cuerdas para poder divertirse escalando. En total, han tomado parte en esta iniciativa unos 100 menores, bajo la dirección de Maus Haus, una empresa que trabaja en el ámbito de la arquitectura y la pedagogía.

Los talleres con los chavales se han llevado a cabo en el marco de las colonias abiertas y deportivas que organiza el Ayuntamiento cada verano y que este año están siendo dinamizadas por Kaxkardi Kirol Elkartea y Kanika Aisialdi Taldea. La propuesta de realizar un proceso participativo para diseñar un parque de cuerdas fue elegida por la ciudadanía en los presupuestos participativos del año 2017.

Líneas principales

Según han señalado los responsables, «el objetivo de este proceso es trazar las líneas principales del diseño de un parque de cuerdas para que menores de más de 8 años puedan escalar. Así pues, el diseño resultante se ajustará a los intereses, deseos y necesidades de este colectivo al que irá principalmente dirigido el proyecto».

En los talleres realizados, los menores se han dividido en cinco grupos y se han llevado a cabo también cinco sesiones, una para cada grupo. «En cada una de ellas, el grupo visitó el espacio en el que podría ubicarse el parque. Después, vieron otros ejemplos de parques similares como referencia. Y, finalmente, cada grupo colocó en una maqueta las ideas que lograron acordar en común en cada uno de ellos. Una vez finalizadas las cinco sesiones, todas las propuestas se han unificado en una sola y se ha materializado en una maqueta conjunta», han explicado los responsables.