Detienen a un joven en Hernani por abusar sexualmente de una anciana

Exterior de la residencia de Hernani donde sucedieron los hechos/Unanue
Exterior de la residencia de Hernani donde sucedieron los hechos / Unanue

El arrestado se introdujo en la habitación de una interna en un centro geriátrico y le realizó tocamientos de índole sexual

EL DIARIO VASCO

La Ertzaintza detuvo el domingo por la mañana en Hernani a un joven de 22 años, acusado de intentar abusar sexualmente de una interna de un centro geriátrico de la localidad, según han informado este lunes desde el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. El agresor ha pasado esta tarde a disposición judicial y ha sido puesto en libertad con cargos, según ha informado al Ertzaintza.

Al parecer, a primera hora de la mañana del sábado el responsable de la residencia de la tercera edad ubicada en Hernani contactó con la Ertzaintza para denunciar que poco antes había accedido un individuo al centro y se había introducido en la habitación de una de las internas con problemas de movilidad.

Según relatan desde el departamento, el joven comenzó a realizar tocamientos de índole sexual a la interna. La víctima pudo accionar el timbre de alerta para solicitar la ayuda del personal sanitario y en ese momento el varón abandonó la habitación de manera precipitada.

Una de las enfermeras que había acudido a atender el aviso detectó en el pasillo la presencia de un desconocido, pero no pudo ser interceptado. La investigación que realizó la Ertzaintza en las siguientes horas, con la colaboración de la Policóa Local, posibilitó la identificación del supuesto autor de los abusos sexuales y su posterior detención.

El joven fue trasladado a dependencias policiales con el objetivo de realizar las pertinentes diligencias y será puesto a disposición judicial.

Condena del Ayuntamiento y la Diputación

El Ayuntamiento de Hernani ha denunciado públicamente y ha mostrado su rechazo por lo ocurrido. En una nota de prensa el ejecutivo municipal ha expresado su «apoyo y solidaridad con la mujer agredida y con su familia», así como con «todas las personas usuarias» y con las trabajadoras del geriátrico, y ha recordado que «un ataque contra la libertad de las mujeres» es «un ataque contra la libertad de toda la sociedad», por lo que es «responsabilidad de todas y todos luchar contra el machismo». El Ayuntamiento ha informado de que «se han intensificado las medidas de seguridad ya existentes en el centro» para evitar que se repita ningún suceso de este tipo.

La Diputación se ha adherido a la declaración de condena del Ayuntamiento de Hernani y ha opinado que este tipo de actos «tienen su origen en un problema de enorme calado, las actitudes e ideas machistas que quieren tener sometidas y bajo control a las mujeres».

La institución foral resalta que en este caso se da la circunstancia de que la víctima es una persona «de edad avanzada y en estado de vulnerabilidad», por lo que resulta «de vital importancia» que la sociedad reaccione ante este tipo de hechos «expresando su mayor rechazo y ofreciendo ala víctima todo su respaldo».

Más