Borrar
Pleno Municipal.Imagen de la sesión plenaria del martes en la que se aprobó la moción sobre el comedor escolar.

Hernani

Derecho a una comida de calidad

Unidad. Todos los centros educativos de Hernani están trabajando de forma conjunta para contar con un sistema de comedor escolar que mejore claramente el actual

Miércoles, 28 de mayo 2025, 20:30

El Pleno Municipal, en su sesión ordinaria que tuvo lugar en la tarde del martes, contó con unos protagonistas nada habituales. Los integrantes de Hernani Hezkuntza Komunitatea se dieron cita en el salón principal del Ayuntamiento para defender una moción que pedía un respaldo de la Corporación a la hora de llevar el proyecto de comedor escolar que han elaborado, tras un arduo trabajo, a Gasteiz, con la intención de que el Gobierno Vasco lo estudie. La conclusión a la que se puede llegar es que el servicio, desde el punto de vista de calidad de la comida que se da en los comedores escolares de los centros educativos de Hernani, no es bueno y se trabaja para que sea modificado de forma sustancial en beneficio de los propios estudiantes, que son los que hacen uso del mismo. «Queremos felicitaros por el importante y complicado trabajo que habéis hecho y tenéis todo nuestro apoyo». Con estas palabras se puede resumir el sentir de todos los grupos políticos con los cuenta la Corporación Municipal. Todos ellos votaron a favor de la moción presentada y ello conllevará que el proyecto para ofrecer un nuevo servicio en los comedores escolares lleguará a Gasteiz con el respaldo de la sociedad hernaniarra en su totalidad.

Desde el curso pasado se viene trabajando en un documento que ya se encuentra elaborado y en el que se han puesto de acuerdo todos los centros educativos del municipio: Urumea Ikastola, Langile Ikastola, Aratz Ikastola, Txirrita Eskola Txikia, Elizatxo Ikastola y Hernaniko Institutua. El objetivo del proyecto que se va llevar a Gasteiz es claro: Puesta en marcha de un modelo de comedor que ofrezca una alimentación saludable a los menores.

Este nuevo de modelo de comedor, tal y como afirma la moción aprobada por unanimidad por el Pleno, cuenta con una serie de objetivos. Uno de ellos es que se sea consciente de la importancia que la alimentación tiene «en nuestra sociedad y nuestro cuerpo», además de poner en valor los productos locales. De esta manera, lo que se pretende es potenciar una alimentación variada y saludable, dando prioridad a los productos frescos de temporada.

Se quiere poner el acento en el consumo de los productos cercanos, que provengan de la propia comarca de Buruntzaldea u otras cercanas, pasando directamente de las manos de los productores a los platos de los alumnos en los comedores escolares. Uno de los aspectos que quiere igualmente resaltar el nuevo modelo de comedor propuesto es que la 'jangela' vaya más allá de ser un lugar en el que comer, que pase a ser una zona educativa. Si algo dejaron claro los miembros de la comunidad educativa de Hernani fue que en el viaje que le queda por realizar a este proyecto era necesario el respaldo de los distintos grupos políticos que forman el arco municipal. Ello les ha llevado, antes de presentar la moción en el Pleno, a realizar un trabajo 'de cocina', con reuniones con los distintos grupos políticas, explicando el contenido del proyecto pero también recogiendo las aportaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Derecho a una comida de calidad

Derecho a una comida de calidad