Cuatro talleres de vecinos decidirán qué hacer en la cantera de Santa Bárbara

El alcalde, Luis Intxauspe, detalló a los vecinos y representantes de las asociaciones la situación en la cantera de Santa Bárbara./FOTOS MARÍA
El alcalde, Luis Intxauspe, detalló a los vecinos y representantes de las asociaciones la situación en la cantera de Santa Bárbara. / FOTOS MARÍA

El proceso participativo que tendrá lugar entre septiembre y octubre se presentó en el Ayuntamiento ante vecinos y asociaciones

MARÍA CORTÉSHERNANI.

Representantes del Ayuntamiento, entre ellos el alcalde, Luis Intxauspe, y de la empresa de urbanismo RB3 -que dirigirá el proceso participativo- contextualizaron esta misma semana en el Consistorio la situación de la cantera de Santa Bárbara y explicaron los pormenores del proceso participativo que se llevará a cabo para decidir el futuro de este espacio. Al acto estaban invitados todos los vecinos, así como las asociaciones y movimientos del municipio.

Así pues, la ciudadanía hernaniarra decidirá sobre el futuro de la cantera, pero, para ello, es fundamental conocer su pasado y su recorrido.

Antecedentes

Como explicó el primer edil, «en 2008 el Ayuntamiento de Hernani adjudicó a la empresa Campezo S.A. el relleno de la cantera de Santa Bárbara. Según este contrato, la empresa, una vez hubiera rellenado el vaso, adecuaría el terreno y lo convertiría en una zona recreativa. Para tal fin, se preveían ocho años», añadiendo que «sin embargo, con la crisis económica se redujo de manera importante la obra pública -carreteras y construcción-, y esto provocó que la cantera no se llenara en el tiempo esperado. Ante esta coyuntura, el Consistorio de Hernani y Campezo acordaron dar por finalizado el relleno».

Como es lógico, esta nueva situación afecta a la futura zona recreativa. Como la cantera no se ha rellenado como se preveía, el espacio de actuación es mayor. En este contexto, el Ayuntamiento ha estudiado los usos posibles de la cantera y ha encontrado limitaciones técnicas, «debido a que el suelo es inestable, no se pueden construir edificaciones. Con todo, la cantera brinda múltiples posibilidades para desarrollar actividades de ocio. Cuáles son estas posibilidades y qué infraestructuras se llevarán finalmente a cabo se decidirán junto con la ciudadanía», explicaron los responsables del proyecto.

El objetivo es que los vecinos y las asociaciones tomen parte activamente en este proceso. «Las ideas y propuestas de todos los colectivos serán bienvenidas y el proceso participativo tendrá lugar entre septiembre y octubre. Se organizarán cuatro talleres en total. El primero, para analizar la situación y conocer los condicionantes que existen. El segundo servirá para hacer propuestas y reflexionar sobre su viabilidad. Los otros dos talleres serán para decidir. En noviembre estará listo el informe que recogerá las conclusiones del proceso de participación, y a partir de ese momento comenzarán a materializar las decisiones tomadas», concluyeron los responsables.

 

Fotos

Vídeos