Borrar
Colectivo de mujeres deportistas hernaniarras de distintas disciplinas. JUANFER
Criterios de igualdad, a tener en cuenta por los clubes deportivos

Criterios de igualdad, a tener en cuenta por los clubes deportivos

Los que potencien una igualdad real y estructural de sexos se valorarán para la concesión de ayudas económicas

JUAN F. MANJARRÉS dvhernani@gmail.com

HERNANI.

Miércoles, 6 de diciembre 2017, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hernani ha querido erigirse en toda una referencia en lo que supone la defensa de la igualdad de sexos y la práctica deportiva. En las ayudas económicas que desde el Ayuntamiento se realizan a las distintas entidades deportivas se ha querido tener en cuenta criterios de igualdad para que esa cuantía sea mayor. Es decir, se valora de manera especial aquellos clubes que aportan una situación de igualdad real a las mujeres con respecto a sus compañeros varones.

Con esta intención, planteamiento que al Ayuntamiento le llegó desde los propios clubes de Hernani, el Consistorio se puso en contacto con una experta en este apartado, como es Ainhoa Azurmendi, y ésta se ha encargado de realizar un estudio y plantear «una guía», como se indica desde el departamento de Deportes municipal, que sirva para realizar ese tipo de valoración.

Ya que en este nuevo planteamiento no vale todo, no se valora de la misma manera una situación puntual con respecto a la igualdad que una estructural, es que decir que de por sí se respete en el día a día el trabajo de hacen las mujeres dentro de los clubes deportivos.

«No es que ahora se empiece a valorar, ya se hace desde hace unos años, pero la realidad es que ahora lo hacemos de una forma mucho más concreta, está todo más claro», indica la concejal responsable de Deportes, Esti Aldeiturriaga.

Seña de identidad

«La idea nace desde una reflexión que se hace desde las propias entidades deportivas y eso creemos que es muy importante, hay que tenerlo en cuenta», indica Aldeiturriaga. Añade, además, que «los clubes de Hernani han visto este trabajo por la igualdad como una seña de identidad del municipio».

No cabe duda que a la hora de acometer este cambio para valorar la otorgación de ayudas, la formación ha sido necesaria «para saber precisamente qué entendemos como igualdad en el deporte», formación que ha llegado precisamente de la mano de Ainhoa Azurmendi.

Es la primera experiencia de este tipo que se da en Gipuzkoa. Estos criterios de igualdad se encuentran ya activos y se tendrán en cuenta a la hora de otorgar ahora las ayudas correspondientes a la temporada 2016/2017. De esta manera, se va a responder a situaciones como las que se daban en un pasado no demasiado lejano.

«Se han dado casos como que no había ropa para los equipos femeninos y tenían que usar la utilizada ya por los chicos en un periodo anterior», explica, o que a las chicas se les dejaran las peores horas de entrenamiento.

Hay que tener en cuenta que Hernani cuenta con 24 modalidades deportivas distintas. Todas ellas reciben subvenciones económicas en función de su actividad y es en la concesión anual de éstas en las que se han incluido los nuevos criterios de igualdad. Son ayudas para las actividades que realizan y no por el uso de determinadas instalaciones. Hay que recordar que las modalidades de fútbol, rugby y atletismo cuentan con convenios especiales para el uso de los campos de Zubipe, Landare y las pistas.

Son acuerdos que responden a las condiciones establecidas para la utilización y mantenimiento de la instalación, con sus correspondientes aportaciones económicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios