Concierto de Olatz Salvador en Biteri dentro de Hernani'n Musik

Olatz Salvador actuará acompañada por una banda en el concierto de esta noche. /
Olatz Salvador actuará acompañada por una banda en el concierto de esta noche.

La banda compuesta por Julen Idigoras, Borja Antón y Jagoba Salvador acompañará a la cantante donostiarra partir de las ocho de la tarde

JUAN F. MANJARRÉS

La solista Olatz Salvador llega hoy a Biteri kultur etxea, donde actuará dentro de la iniciativa Hernani'n Musik, a partir de las ocho de la tarde. Un atractivo concierto en el que la cantante donostiarra no estará sola sobre el escenario. El precio de la entrada: 7,5 euros.

Olatz Salvador llega a Hernani con su primer trabajo de estudio bajo el brazo. La donostiarra ha llamado 'Zintzilik' (Suspendida) a su composición, formada por nueve temas: ocho de ellos han sido grabados y mezclados en el estudio Gaztain de Eñaut Gaztañaga y, el noveno, en el estudio Mecca de Oiartzun, junto a Mikel e Igor Eceiza. En cuanto a la masterización, se ha llevado a cabo en el estudio Doctor Master de Estanis Elorza.

Pese a que acostumbra actuar sola en este proyecto, esta vez ha querido ir un paso más allá y ha elegido a selectos músicos para emprender este viaje: han sido Julen Idigoras y Borja Anton, quienes la han acompañado en el proceso de vestir canciones que estaban desnudas hasta el momento, dando lugar a nuevas atmósferas. Al proceso se ha sumado también el bajista Jagoba Salvador. Los tres estarán hoy con ella en el escenario de Biteri. A pesar de que las letras de las canciones son suyas, se ha podido percibir la pluma de los bertsolaris Ane Labaka y Beñat Gaztelumendi en alguna que otra canción.

La cantautora ha invitado a más músicos a colaborar con ella. Cada uno ha empapado y enriquecido con su toque personal las canciones de Salvador: María Bustos (Eraul), Jon Basasaguren (Izaki gardenak, Libe) y Juantxo Arakama (Glaukoma).

Para finalizar el disco, ha recurrido a músicos aún más cercanos a ella: los brillantes Eduardo Salvador e Iñaki Salvador (Mikel Laboa, Benito Lertxundi ) la han acompañado en el bonus track Kulunka, adaptación del tema Greensleeves, que fue una canción de cuna para ella. Puede percibirse cómo las emociones salen a flote en las sinergias creadas por la unión entre el piano, el contrabajo y la voz a flor de piel.

Propuesta innovadora

En lo que a las imágenes se refiere, llegan de la mano de la fotógrafa Nagore Legarreta, quien le ha dado una vital importancia a la imperfección de la fotografía analógica mediante su pasión por la experimentación. El diseño y la maquetación se han llevado a cabo por la diseñadora Maitane Gartziandia, entablando un gran trabajo en equipo entre ambas.

Olatz Salvador ha saltado y ha partido hacia paisajes de diferentes tipos, hacia aquellos terrenos que han requerido las canciones que ella misma ha compuesto. Además, no llega sola: junto a ella, el sello discográfico Airaka, que llega para dar voz a las propuestas innovadoras de la escena musical vasca.

 

Fotos

Vídeos