Cierre de la exposición 'Hernanin Ikusiyak' esta tarde en Biteri

Muchos han sido los vecinos que se han pasado durante estos últimos meses por Biteri para ver la exposición 'Hernanin Ikusiyak'. / JUANFER
Muchos han sido los vecinos que se han pasado durante estos últimos meses por Biteri para ver la exposición 'Hernanin Ikusiyak'. / JUANFER

La exposición ha estado abierta durante todo el verano en la Casa de Cultura

JUAN F. MANJARRÉSHERNANI.

La sala de muestras de la Casa de Cultura Biteri dice hoy adiós a una muestra que ha estado acogiendo durante los dos últimos meses, algo nada habitual en el centro cultural hernaniarra. 'Hernanin Ikusiyak' ha sido la gran protagonista cultural de los meses de verano y todo el que la ha querido ver ha podido pasar por Biteri para disfrutar con sus históricas fotografías. Todavía hoy existe la posibilidad de acercarse y aproximarse con ello a una parte importante de la historia reciente del municipio.

Los hernaniarras pueden hacer todo un recorrido por la historia de la localidad a través de imágenes, en algunos casos inéditas hasta la época, de la mano de una muestra en la que el Consistorio ha puesto mucha ilusión. Gracias al enorme trabajo realizado por Juantxo Egaña, comisario de la muestra, se puede hacer un recorrido histórico por medio de fotografías antiguas que seguro que despiertan un gran interés entre los vecinos de Hernani que se acerquen a una destacada exposición.

Tal y como reconoce el propio promotor de la muestra, supone la «recuperación de la memoria histórica, con imágenes en muchos casos no conocidas hasta ahora». Un trayecto por el pasado de Hernani que comienza en el año 1875 con la mítica imagen de la Plaza con el Ayuntamiento derribado tras el ataque carlista. Una imagen ya de por sí que tiene un peso fundamental en la historia de Hernani. «Se trata de una fotografía que hemos recuperado de Madrid», reconoce el propio Egaña. Lo cierto es que el trabajo de documentación e investigación ha sido profundo. Se ha indagado en un gran número de archivos, también en el de Hernani, pero igualmente «hemos logrados fotos de colecciones familiares».

Todo ello para realizar un recorrido que va desde 1875 hasta 1975. De los primeros años se puede ver un grabado de la época carlista o una imagen del Lavadero del año 1890, al igual que algunas vistas generales de un municipio que poco se parecía al actual. No es sencillo precisamente conseguir imágenes de una época tan remota. Dos llegan del Ministerio de Cultura y otras muchas de fotógrafos profesionales de la época.

Anuario

La presentación del anuario 'Hernani', que todos los años tiene lugar en el Ayuntamiento, en esta ocasión se hará en Biteri hoy coincidiendo con el cierre de la exposición. El anuario cumple una fecha especial, con los 25 años desde su primer número, y ello ha provocado que se recuperen algunos de los reportajes publicados en ediciones anteriores. La cita, a las 19.30 horas.