Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Charla en Iturola Elkarlan Sorgunea sobre las trabajadoras del hogar

Será hoy a las 17.00 horas y en ella participarán Isabel Otxoa, de ATH-ELE y Katia Reimberg, de la asociación Bidezbide

El Diario Vasco

HERNANI.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 6 de abril 2019, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con motivo de la reciente celebración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, la asociación multicultural Amher ha organizado para esta tarde, a las cinco, una charla en Iturola Elkarlan Sorgunea (edificio Gabriel Celaya- Florida, 28), sobre los derechos de las trabajadoras del hogar que impartirá Isabel Otxoa, de la asociación de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia (ATH-ELE). Además, Katia Reimberg, de la asociación BidezBide, dará información sobre la formación requerida actualmente para trabajar en el cuidado de personas dependientes.

Los organizadores han detallado que «el acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, aprobado en 31 de diciembre de 2017, obliga a la profesionalización del sector de cuidados. Esta exigencia afecta a tres ámbitos: las residencias, los servicios de ayuda a domicilio y, el más invisibilizado de todos, el trabajo del hogar realizado en su mayoría por mujeres migrantes que cuidan de personas dependientes».

En la charla de esta tarde hablarán sobre el dispositivo creado por la Dirección de Servicios Sociales del Gobierno Vasco de habilitación excepcional y habilitación provisional. «Nos centraremos en aclarar qué son estas habilitaciones, para qué sirven y qué requisitos y documentación requieren», explican los organizadores.

Reivindicaciones

La asociación Amher ha querido señalar que «este año en las reivindicaciones feministas del 8 de Marzo el trabajo del hogar ha tenido un espacio. Este impulso debe mantenerse y recordarse». En 1988, en Bogotá tuvo lugar el primer Congreso de Trabajadoras del Hogar y allí se conformó la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar y se instituyó el 30 de marzo como Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, fecha conmemorativa y de reivindicación de los derechos laborales del sector.

En el contexto de Hernani, según detallan desde Amher, «el trabajo de hogar es realizado en su gran mayoría por mujeres inmigrantes, beneficiando a familias y personas mayores que requieren de los cuidados. Gracias a esta actividad tanto mujeres como hombres pueden desarrollarse profesionalmente, fuera del ámbito doméstico, y las personas con necesidades de cuidado pueden llevar una vida digna y armoniosa. Sin embargo, las condiciones laborales dejan mucho que desear».

Por ello, desde Amher hacen un llamamiento a la sociedad para reconocer los derechos laborales y la protección social para las trabajadoras de hogar y de cuidados, incluida la prestación por desempleo, la cotización por salarios reales e iguales condiciones para el cálculo de las pensiones, con reconocimiento pleno en el Estatuto de los Trabajadores e integración completa en el Régimen General de la Seguridad Social. También piden que se ratifique el Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para las trabajadoras domésticas, y su incorporación efectiva en la normativa interna, estableciendo plazos concretos para su aplicación y respaldada con la dotación presupuestaria necesaria para que pueda implementarse.

Por último, exigen medidas a los ayuntamientos y diputaciones para evitar prácticas de abuso laboral en los hogares con las mujeres inmigrantes que trabajan en el sector. Sobre todo, cuando su situación es vulnerable. «En Hernani no deberían existir mujeres que trabajen más de 60 horas a la semana, que se les niegue el descanso laboral o que sufran insultos y maltratos por su lugar de origen o cultura».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios