Canciones para salvar vidas en el mar

Presentación en Orona Fundazioa del concierto solidario que tendrá lugar el día 30 en la Factoría Marítima Vasca Albaola de Pasaia . / JUANFER
Presentación en Orona Fundazioa del concierto solidario que tendrá lugar el día 30 en la Factoría Marítima Vasca Albaola de Pasaia . / JUANFER

Concierto solidario con la labor de Salvamento Marítimo Humanitario el próximo día 30 con la participación de Orona Fundazioa

JUAN F. MANJARRÉS HERNANI.

Orona Fundazioa, la entidad sin ánimo de lucro a través de la que Orona incide en el compromiso con el entorno, y Albaola Elkartea, asociación sin ánimo de lucro para la difusión del patrimonio cultural marítimo vasco, han presentado el concierto benéfico que organizan el día 30 de septiembre en la Factoría Marítima Vasca Albaola de Pasaia.

El evento, que coincide con el quinto aniversario de la colaboración entre ambas organizaciones, contará con el grupo Tenpora, que basará su concierto en su segundo álbum, 'Itzulika', centrado en torno a la crisis de los refugiados con canciones como Lesbos o Lampedusa. Todo aquel que tenga interés (asista o no asista al concierto) podrá realizar una donación voluntaria. Los organizadores tienen el objetivo de que la aportación media sea, al menos, de diez euros por asiento.

La recaudación del concierto se destinará íntegramente a la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, creada en 2015 a raíz de la crisis humanitaria que se generó en Grecia y que realiza tareas de salvamento marítimo en el Mediterráneo para socorrer y asistir a las personas refugiadas con una embarcación fletada por el Gobierno Vasco.

En el contexto del evento, además de poner en valor el trabajo que realiza Albaola para la recuperación del patrimonio marítimo y la regeneración de su entorno, Orona Fundazioa, en particular, quiere impulsar dos de sus líneas de trabajo: la cultura musical, con la actuación del grupo Tenpora, y la cohesión social, a partir de la colaboración con la ONG.

Este concierto, que contará asimismo con la colaboración de empresas como Telesonic, ABS Iluminación, Lankor kongresu eta ekitaldiak, Bostnan agencia de comunicación estratégica, Gure Elikagai, SL (Diámetro 200 slow kafetegia), Sagardogileen Elkartea y Lur Lan Elkartea, es una de las acciones que llevan a cabo ambas entidades en el marco de su colaboración, basada en los valores y objetivos que comparten y que motivan una colaboración plurianual para la búsqueda del desarrollo de su entorno.

Iñigo Marquet, director de Desarrollo de Orona Fundazioa, ha señalado que «se trata de una iniciativa basada en los valores y objetivos que compartimos las entidades promotoras. Así, impulsamos dos ámbitos de trabajo para Orona Fundazioa, como son la promoción de la cultura musical y la cohesión social».

Además, ha destacado que «el concierto solidario es un ejemplo del modelo de trabajo basado en proyectos que impulsamos junto con entidades del entorno como Albaola Elkartea, con la que llevamos cinco años de estrecha colaboración».

El presidente de Albaola, Xabier Agote, remarca que «son las gotas como esta las que pueden conformar un océano solidario». Desde el museo naval no es la primera ocasión que trabajan con la ONG Salvamento Marítimo, y remarcan la importancia que tiene el trabajo que realizan. «Todo está muy vinculado con el mar, aunque bien es cierto que hoy en día, por desgracia, para muchos se ha convertido en un sueño difícil», en referencia a la situación de los refugiados.

Por su parte, desde el grupo Tenpora, que actuará el día 30, tienen claro que el protagonista en este caso es «Salvamento Marítimo Humanitario», y en cuanto les propusieron participar en el concierto solidario «no lo dudamos». Subrayan que «ojalá este tipo de conciertos no fuera necesario». Le dan importancia a las sinergias de distintos colectivos o instancias para llevar a cabo este tipo de iniciativas, «acabamos teniendo los mismos objetivos: aportar algo ante una gran tragedia como la que se está dando».

Más

 

Fotos

Vídeos