Hernani
En busca del mejor remontista del momentoEl Torneo Individual Eusko Label comienza el sábado en el frontón Galarreta con el actual campeón, Imanol Ansa, en liza
Desde este sábado tendrá lugar el desarrollo del campeonato individual de remonte referencia en el frontón Galarreta. La zona del Palacio Miramar y el ... Pico del Loro acogió en la tarde del martes su presentación, con la presencia de los remontistas participantes encabezados por el actual campeón, el urnietarra Imanol Ansa. Junto a él se dieron cita el subcampeón, el hernaniarra Endika Barrenetxea, además de Juanenea, Ezkurra II y Azpiroz. Estos dos últimos disputaron el mismo martes la previa que concedía un pase para participar en el Torneo Individual Eusko Label y finalmente fue Azpiroz el que se metió entre los cuatro que se jugarán la txapela.
Comenzando este sábado y siguiendo el sistema de liguilla de todos contra todos, los sábados de agosto habrá partidos en Galarreta, sin sesiones los jueves, para llegar luego a los cruces de la semifinal y final en septiembre. El último gran partido, encuentro central para el remonte, se vivirá en la tarde del día 27 de septiembre. En la historia del torneo siempre se disputaba la final el segundo sábado de septiembre, pero en los dos últimos años se ha retrasado al último del mes.
Se trata de la 43 edición del Campeonato Individual Eusko Label y los mejores remontistas del momento se enfrentarán en este torneo con la intención de ponerse la txapela. Será el primero sin Urriza tras su retirada.
La liguilla comenzará este sábado y el vencedor de la previa jugada el martes, Azpiroz, se enfrentará al campeón Ansa II. La liguilla constará de seis jornadas: 9, 16, 23 y 30 de agosto, además de las jornadas del 6 y 13 de septiembre.
Todos los pelotaris deberán enfrentarse entre sí y utilizarán el sistema habitual de puntuación para hacer las clasificaciones: El remontista que alcance los 30 tantos, es decir el vencedor, sumará 4 puntos; el que haga de 29 a 27 tantos recibirá 2 puntos; el que quede entre 26 y 24 conseguirá un solo punto; el que haga entre 23 y 17 tantos no sumará puntos; y al que haga menos de 16 se le restará uno. El pelotari que quede último en esta fase se quedará fuera del campeonato.
Si hay empate de puntos entre dos remontistas, el pelotari que ha ganado el partido entre ellos se clasificará para la siguiente fase. En el caso de que tres o cuatro remontistas empataran, se tendrá en cuenta el tanteo global. Si se diera la situación de que un remontista abandone el partido antes de su finalización, la empresa será competente para decidir si juega o no el siguiente encuentro.
Quien gane la liguilla tendrá el premio gordo de clasificarse directamente para la final. Entre los dos remontistas que se clasifican en segunda y tercera posición en la liguilla disputarán el partido de semifinal. Lo harán a 30 tantos, el 20 de septiembre. Por último, el 27 del mes que viene jugarán la gran final. En ella Galarreta acogerá el duelo entre el primer clasificado de la liguilla y el pelotari que gane el partido de semifinal.
El campeonato comenzó el 27 de junio con los partidos de la primera fase. Han participado todos los remontistas de Oriamendi y se ha disputado en eliminatorias. Los remontistas entraron en juego en función de los resultados del campeonato del año pasado, y desde la primera fase Ezkurra II y Azpiroz consiguieron pasar a la previa de la liguilla. Ezkurra II ganó 30-27 a Jabalera el 24 de julio. Antes quedaron Arluziaga, Aiestaran VII, Irazu, Susperregi, Goikoetxea VI, Gurrutxaga, Apezetxea, Eskudero, Aiestaran VI, Goikoetxea V, Segurola, Martirena, Larrañaga, Aldabe y Jabalera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión