Dos bidones potencialmente peligrosos generaron ayer alarma en Hernani

Efectivos de la Guardia Municipal y de los Bomberos ayer en la zona de Fagollaga. /
Efectivos de la Guardia Municipal y de los Bomberos ayer en la zona de Fagollaga.

Fueron encontrados junto a la presa de Fagollaga, lo que obligó a cerrar el tráfico en la zona de Hernani durante la mañana

JUAN F. MANJARRÉS HERNANI.

A primera hora de la mañana de ayer el Ayuntamiento de Hernani recibió el aviso de que había dos bidones abandonados en la zona de esparcimiento que hay al lado de la presa de Fagollaga. Debido a que el contenido de los bidones podía ser peligroso, se activó el protocolo de seguridad. Junto con la Policía Municipal, estuvieron en la zona la Ertzaintza y una dotación de Bomberos de Donostia. Para garantizar la seguridad, alrededor de las 12.00 del mediodía se cortó el tráfico en la carretera GI-3410.

Debido a la potencial peligrosidad del contenido, se decidió que fuera una empresa especializada en residuos peligrosos la que se encargase, con el apoyo de la dotación de Bomberos, de la retirada de los bidones. La empresa, durante buena parte de la jornada, estuvo estudiando la forma de realizarlo con las garantías necesarias, y no fue hasta la tarde cuando se acometió la operación. Tal y como señalaron desde la Guardia Municipal, a las seis de la tarde los especialistas trabajaban todavía en la retirada de los bidones.

Hay que remarcar que la carretera se reabrió al tráfico a las 12.45 aproximadamente. Hasta la realización de la retirada, fueron la Policía Municipal y la Ertzaintza las que se coordinaron para vigilar la zona acotada. Durante la tarde ya no se produjeron cortes en el tráfico de la zona al entenderse que la situación se encontraba controlada.