Beñi Agirre presenta mañana su libro sobre la historia de Gipuzkoa

HERNANI.

Mañana miércoles, 15 de mayo, a las 19.00, se presentará en la cripta de la calle San Jerónimo de Donostia la traducción del libro 'Gipuzkoako historia nafarra' del autor hernaniarra Beñi Agirre, con el título de 'Historia nabarra de Gipuzkoa. De su origen, conquista y fueros'.

Bajo ese título el libro presenta una mirada distinta de Gipuzkoa, de su historia y de sus instituciones. El territorio histórico de Gipuzkoa se presenta en un ambito más extenso: en la del euskera, en Euskal Herria, desde el reino de Navarra y orientado hacia el mar de Vasconia. «Porque la historia de Gipuzkoa no puede entenderse diferenciada del resto de territorios vascos», afirma el autor.

Por ello, esta obra reconoce un subjeto histórico claro: Euskal Herria y su ciudadanía. «Las actuales fronteras de este territorio se crearon según los intereses de Castilla. De hecho, las luchas de bandos, guerras y muchos de los conflictos, incluso actuales, fueron y son instigados por ella y sus continuadores. La historiografía tradicional, con una deformación del sujeto histórico real, ha sido la que ha construido la imagen distorsionada de los vascos y ha sido, además, la que ha transmitido la actual confusión del relato».

Beñi Agirre recupera una lectura propia del pasado: la del país. «Una obra para saciar muchas dudas pero también para gozar de su lectura», según señala.