El Ayuntamiento ha retirado 7 nidos primarios de avispas asiáticas reinas

El año pasado se retiraron el doble de nidos de avispas asiáticas que en 2017. /
El año pasado se retiraron el doble de nidos de avispas asiáticas que en 2017.

Desde la Policía municipal se hace un llamamiento para que los hernaniarras estén atentos si ven alguno a su alrededor

MARÍA CORTÉSHERNANI.

Las avispas asiáticas reinas han salido de sus guaridas de invierno y han comenzado a construir nuevos nidos. Estos nidos primarios se realizan mayoritariamente «en lugares resguardados, como bajos de tejados, techos de desvanes, buhardillas y balcones, cajas de las persianas... La entrada a estos nidos son por la parte inferior, no lateral, como sucede en los nidos grandes», detallan los especialistas al tiempo que aseguran que «para quitar estos nidos no se requiere de grandes medios, porque todavía hay pocas avispas dentro. Por ello, es importante eliminar estos nidos antes de que crezcan, ya que una vez desarrollados, en pleno verano y en otoño, la retirada es más complicada».

En el caso de Hernani, según informan desde el Ayuntamiento, «hasta el momento, se han quitado 7 nidos primarios en Hernani, gracias a avisos de la ciudadanía». Por eso desde la Policía municipal se hace un llamamiento a los hernaniarras para que observen a su alrededor y, si ven algún nido, avisen. El número de teléfono es el 943 248900.

Más cerca del núcleo urbano

En cuanto a los datos registrados del año pasado, «las avispas asiáticas son cada vez más urbanas. Esto se puede explicar porque consiguen comida más fácilmente, por la temperatura o porque en las zonas urbanas tienen menos competencia de otras especies (como la vespa crabro o el abispón europeo)», informan los responsables. «Hace dos años el 70% de los nidos aparecieron en zonas rurales, el 25% en núcleo urbano y el 5%, en polígonos industriales. Ya el año pasado el porcentaje se había equilibrado y se descubrieron el 43% en zona rural, al igual que el 43% en núcleo urbano y el 14% en los polígonos industriales».

Además, en 2018 se retiraron el doble de nidos que en 2017.