'Auzolan Berri' ya es una realidad para las personas en situación de exclusión

Belén Larrión, Concha Clavero, Xabier Arregi, Zorione Etxezarraga, Xabier Lertxundi, Mikel Pagola y Ana Karrere. /  MARÍA
Belén Larrión, Concha Clavero, Xabier Arregi, Zorione Etxezarraga, Xabier Lertxundi, Mikel Pagola y Ana Karrere. / MARÍA

Los ayuntamientos de Hernani, Astigarraga, Urnieta, Andoain y Usurbil firmaron ayer el convenio para llevar a cabo este programa de formación

MARÍA CORTÉS HERNANI.

El Ayuntamiento de la localidad, junto a los de Astigarraga, Urnieta, Andoain y Usurbil, firmó ayer un convenio de colaboración para cuatro años para poder poner en marcha el programa 'Auzolan Berri'. El objetivo es la inserción socio-laboral de personas en situación de exclusión social de dichos municipios de la comarca Beterri-Buruntza. «Es importante recalcar que este programa nace de la colaboración no solo de los cinco ayuntamientos, sino de entre los departamentos de Servicios Sociales y Empleo de la comarca», explicaba ayer Xabier Lertxundi, concejal de Hernani.

'Auzolan Berri' tiene el propósito de insertar a 15 personas que estén en riesgo de exclusión social cada año. «Esta primera edición se prevé que comenzará en el mes de marzo, pero la firma que realizamos hoy, es un avance más para su puesta en marcha», detallaba ayer el concejal hernaniarra.

Para poder llevar a cabo este programa, los Servicios Sociales de los 5 ayuntamientos - Lasarte-Oria estuvo durante el proceso, pero de momento ha decidido no participar-, se han comprometido a aportar 52.875 euros durante los siguientes cuatro años, y esta primera edición contará con la colaboración de la Asociación para la Reinserción Social 'Erroak', que mediante el programa cofinanciado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Fondo Social Europeo 'Sendotu Aldiberean' apoyan la iniciativa económicamente.

«Si todos trabajamos conjuntamente somos capaces de sacar este tipo de programas adelante», aseguraba Belén Larrión, de la Diputación.

Dos partes

Esta primera edición tendrá dos partes. Por un lado, habrá un itinerario formativo que impartirá 'Erroak' que se alargará durante 4 meses, donde los 15 participantes recibirán formación profesional de 330 horas en operaciones básicas de pastelería, y además habrá otras 80 horas de prácticas laborales. Por otro lado, con el objetivo de la inserción laboral, se formalizará un contrato laboral. Para ello, se facilitarán ayudas de contratación entre 3.000 y 6.000 euros para las empresas privadas del sector.