Borrar
Participantes en la presentación de la campaña de Atzegi hecha en Atsegindegi. JUANFER
Atzegi se ofrece como voluntario

Atzegi se ofrece como voluntario

El colectivo de personas con discapacidad intelectual busca participar en distintos eventos

JUAN F. MANJARRÉS

HERNANI.

Miércoles, 10 de octubre 2018, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colectivo que reúne a personas con discapacidad intelectual y familiares, Atzegi, ha presentado su nueva campaña en Buruntzaldea y lo ha hecho en Hernani, en concreto en Atsegindegi. Allí contaron con la presencia del alcalde, Luis Intxauspe, y la concejal Isa Sánchez. Hay que recordar que Buruntzaldea cuenta con 153 familias socias, junto a 98 socios colaboradores, además de 476 'atzegizales'.

La campaña de este año tiene como lema 'Gure txanda da' y tiene un doble objetivo. Por una parte, mostrar la capacidad de hacer labores de voluntariado de las personas con discapacidad intelectual, y, por otra, buscar nuevas oportunidades de voluntariado para el colectivo.

Desde Atzegi quieren destacar que cada vez se acercan más personas con discapacidad intelectual con esta inquietud, personas que han tenido alguna experiencia puntual de voluntariado y que les ha gustado tanto que quieren repetir o quieren desarrollar alguna otra labor más estable.

De hecho, en los últimos años hay entidades que ya han colaborado con Atzegi, dando la oportunidad a las personas con discapacidad intelectual de hacer voluntariado con ellos (como por ejemplo el Banco de Alimentos, Lilaton, Ehunmilak o San Silvestres de diferentes localidades). «Este año, además de agradecer y afianzar esas colaboraciones, nos gustaría ampliar los ámbitos en los que desarrollan el voluntariado y así dar oportunidades a más personas», señalan desde Atzegi.

Si la campaña de sensibilización del pasado año buscaba animar a personas de diferentes perfiles a hacer voluntariado acompañando a las personas con discapacidad intelectual en su día a día; la de este año pretende darle una vuelta al voluntariado y dejar que las propias personas con discapacidad demuestren su capacidad y, bajo el lema #Guretxandada, tengan la oportunidad de devolver la ayuda recibida.

Desde Atzegi señalan que el voluntariado puede ser una forma más de inclusión porque, «aunque las personas con discapacidad intelectual tengan algunas dificultades, existen muchas actividades en las que pueden colaborar. Las ganas de hacer algo útil y de ayudar a los demás les lleva a poner mucha ilusión y empeño. Si hacer voluntariado es un claro exponente de participación social y normalización, ¿por qué no van a poder hacerlo?».

Por todo ello, este año tienen el objetivo firme de hacer un llamamiento a las entidades que trabajan con personas voluntarias. «Las experiencias que hemos tenido hasta ahora han sido muy positivas y gratificantes para ambas partes. Desde Atzegi estamos dispuestos a analizar las necesidades de las entidades, hacer un seguimiento y apoyar las acciones de voluntariado que puedan surgir».

A este llamamiento se sumó también el alcalde, Luis Intxauspe, que destacó la labor que realiza Atzegi. «Sentirse activo reporta safistacción a las personas y eso es lo que se busca con el voluntariado de los miembros de Atzegi, por ello hacemos un llamamiento para que entes organizadores cuenten con ellos como parte de sus voluntarios», remarcó el primer edil.

La campaña dio comienzo el pasado día 3 de octubre con la colocación de 8.000 carteles, que son distribuidos por familias colaboradoras y personas voluntarias de Atzegi, con 128 marquesinas por toda Gipuzkoa. Hasta la finalización de la campaña se están haciendo diferentes presentaciones en cada una de las comarcas de Gipuzkoa, con el objetivo de que el mensaje pueda llegar a todos los rincones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios