Arano homenajeará a su campanero

Imagen del campanero Antonio Ezeiza, que será homenajeado el jueves.
/
Imagen del campanero Antonio Ezeiza, que será homenajeado el jueves.

Antonio Ezeiza lleva medio siglo realizando su labor en el campanario en el desarrollo de la fiesta de San Roke

JUAN F. MANJARRÉS DVHERNANI@GMAIL.COM HERNANI.

Un año más, la vecina localidad navarra de Arano, siguiendo la tradición, celebrará el jueves día 16 de agosto la festividad de San Roke.

Como ya es costumbre, la centenaria ermita que venera al Santo se quedará pequeña para acoger a todas las personas que acuden en este día a la Santa Misa procedente de diferentes localidades como Hernani, Donostia, Ereñotzu, Urnieta, Goizueta, Errenteria, Oiartzun o Andoain.

10.15
Concentración de los txistularis en Herriko-Plazan.
10.30
Desde el campanario de la parroquia de San Martín de Arano se ofrecerá una llamada con toque de campanas anunciando el inicio de la fiesta.
10.40
Salida de los txistularis hacia la ermita de San Roke, con recibimiento a los asistentes a la misa al son del txistu.
11.00
Misa oficiada en la ermita de San Roke por el Párroco de Arano D. Esteban Irurzun. En esta misa habrá un recuerdo por los fallecidos durante el último año.
12.00
Kalejira por los txistularis desde la ermita hasta el pueblo.
12.15
Partido de pelota con participación entre jóvenes promesas.
13.45
Almuerzo con kalejira por diferentes casas del pueblo.
14.30
Comida popular en el Konsejupe y homenaje a Antonio Ezeiza Urruzmendi, campanero de Arano.
19.00
Despedida de fin de fiesta con el Agur Jaunak eta Andreak.

Este año se homenajeará al campanero Antonio Ezeiza, por su participación anual con el toque de campanas en el día de San Roke. Antonio lleva cerca de 50 años desarrollando esta labor en el pueblo de Arano.

La misa comenzará a las 11.00 y será celebrada por el Párroco de Arano, Esteban Irurzun. En esta misa habrá un recuerdo por los fallecidos de la zona durante el último año.

La presencia del txistu en Arano en esta festividad de San Roke viene desde los tiempos en que los recordados txistularis Zubillaga o los hermanos Antsorena acudían andando desde Hernani para participar en esta fiesta.

Hacia los años 40 también intervinieron los txistularis de Arano Joxe Martin Legarreta, Bittor Escudero, Felix Huizi, Jexús Leonet y Manolo Egurretxea.

Este año se cumplirán 48 años que el txistulari hernaniarra Antonio Intxausti Ansa 'Txobito' retomó esta tradición, junto al apoyo organizativo de Joxan Ruiz.

Acudirán txistularis de diferentes poblaciones. Han confirmado su presencia de lugares como Hernani, Barcelona, Iruñea, Lekeitio, Elorrio, Areso, Getaria... dando alegría y color a esta jornada.

A las 12.15 horas se celebrará un interesante partido de pelota con jóvenes promesas.Hacia las 14.30 será la comida popular en Konsejupe Jatetxea. En el transcurso de la misma se celebrará el homenaje al campanero Antonio Ezeiza Urruzmendi.

Los que deseen asistir a la comida popular deberán apuntarse llamando al Konsejupe de Arano (teléfono 948 514279) hasta hoy domingo. Se finalizará la jornada con el canto del Agur Jaunak eta Andreak. El programa está organizado por la comisión de fiestas de San Roke, con la colaboracion del ayuntamiento de Arano. Sin duda alguna, una fiesta que es toda una referencia en la zona en un mes como el de agosto que bien es cierto que no cuenta con demasiada actividad y necesita de jornadas como la del jueves.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos