La apertura de Chillida Leku marca la oferta turística de Semana Santa

El Museo Chillida Leku es un exponente mundial para el turismo. / USOZ
El Museo Chillida Leku es un exponente mundial para el turismo. / USOZ

Hoy abre sus puertas después de ocho años cerrado y completa la programación con la que cuenta el municipio

JUAN F. MANJARRÉS HERNANI.

Está claro que la que empieza mañana no es una Semana Santa más para Hernani desde el punto de vista turístico. El museo al aire libre que recoge la obra de Eduardo Chillida vuelve a abrir sus puertas hoy y es un dato que hay que tener muy en cuenta.

En el paraje en torno al caserío Zabalaga se pueden visitar 40 esculturas de gran tamaño, en un prado de 12 hectáreas. Y, además, se pueden ver más de cien obras de pequeño tamaño y dibujos creados por el artista hernaniarra a lo largo de 50 años de trabajo.

Tras permanecer ocho años cerrado, el museo abre sus puertas en esta nueva etapa con la exposición 'Eduardo Chillida Ecos'. Para aquel que quiera visitarlo están a la venta las entradas en la web www.museochillidaleku.com. El precio es de 12 euros la entrada normal. Los mayores de 65 años, grupos a partir de 10 personas y estudiantes pueden adquirir sus entradas por 10 euros. Serán 6 euros para menores, discapacitados y desempleados y gratis para niños de hasta 8 años. El museo cuenta con una abono anual de 30 euros, 15 para menores de 18 años. Se cuenta, además, con una visita guiada con un coste adicional de 6 euros.

Pero la actividad turística en Hernani no se limita exclusivamente a Chillida Leku. Como suele ser habitual, se ofertan también unas visitas guiadas en el Casco Histórico del municipio. Se trata de conocer el Hernani de la Edad Media recorriendo a pie el Casco Histórico mientras las explicaciones del guía trasladan al visitante a aquella época: escudos, casas torre, peculiaridades de la sociedad de la época... Hay que remarcar que el Casco Histórico de Hernani está declarado Conjunto Monumental.

Las visitas se harán el sábado de Semana Santa (20 de abril) en euskera y el domingo en castellano. La duración de la misma es de hora y cuarto (comenzará a las 11.30 de la mañana) y dirigido a un grupo mínimo de una persona o dos (se puede hacer con niños). Es gratuito y no hay que reservar, solamente acercarse al punto de información a las 11.30.

Hernani cuenta también con un recorrido en el Tren Verde. Sale, de manera gratuita, en Viernes Santo y Sábado Santo, con una duración de unos 23 minutos. Se completa el recorrido a las 16.45 en euskera, a las 17.15 en castellano y a las 17.45 nuevamente en euskera.

Se trata de una actividad dirigida a cualquier persona interesada pero pensado especialmente para menores. Se trata de un bonito paseo por la localidad en el tren verde escuchando una grabación basada en diferentes pasajes de la historia de Hernani.

Más