Los aparcabicis que se pondrán en la calle, obra de los alumnos de HLH

Alumnos, profesores y miembros del Ayuntamiento junto a uno de los aparcabicicletas. /  JUANFER
Alumnos, profesores y miembros del Ayuntamiento junto a uno de los aparcabicicletas. / JUANFER

Con la colaboración del Ayuntamiento, ellos se han encargado de su diseño y construcción dentro de Agenda Local 21

JUAN F. MANJARRÉS HERNANI.

El trabajo conjunto da sus frutos. Por lo menos eso se desprende del proyecto presentado ayer en el centro de Hernani Lanbide Heziketa y que va a permitir a Hernani contar con 4 nuevos puntos para estacionar las bicicletas que han tenido un proceso de elaboración muy especial.

Dentro del trabajo por la sostenibilidad que realizan los alumnos del centro educativo local con motivo de la Agenda Local 21, decidieron acometer un proyecto que permitiera que se involucrasen alumnos de distintos ciclos y especialidades. Así, los de Animación Socio-Cultural y Turismo realizaron un estudio o diagnóstico para saber qué hacía falta en Hernani y se contempló la posibilidad de crear unos aparcamientos de bicicletas, de tal manera que se potencie su uso. «Es algo bueno para el medio ambiente, al no contaminar, y también bueno para la salud de cada uno, porque se hace ejercicio», remarcaban ayer.

Una obra útil

Una vez decidido qué hacer, fue el momento de pasar el testigo a los alumnos de Diseño, que fueron los encargados de darle forma. Se elaboraron distintas posibilidades que presentaron al Ayuntamiento, quien también se ha metido de lleno en la iniciativa. Se apostó por dos modelos, que luego los propios alumnos del centro educativo hernaniarra se han encargado de construir. Ahora ya son toda una realidad. «Solo queda decidir en qué lugares del municipio colocarlos y ponerlos», afirman desde el Consistorio.

Un proceso, por tanto, que va a llevar a que los alumnos de Hernani Lanbide Heziketa creen una estructura que luego vaya a tener una utilidad concreta en el municipio. «Para nosotros es bonito ver que el trabajo que hacemos cuando estamos formándonos luego tenga una utilidad real, que sirva para algo», destacaban ayer algunos de los alumnos que han tomado parte en este proyecto. Los profesores también se mostraban contentos, al entender «que el trabajo conjunto y coordinado puede dar muy buenos resultados. La idea es que en el futuro también contemos con el Consistorio para llevar a cabo otros proyectos similares».

La idea, que partió del propio centro educativo sin ninguna pretensión, ha terminado llevando a la calle un trabajo concreto, que servirá para colocar aparcamientos de bicicletas en distintos puntos. Cada estructura permitirá el estacionamiento de 8 o 9 bicicletas.

La labor ejecutada por estos alumnos ha sido reconocida con un premio especial a las buenas prácticas, en un concurso que tiene en cuenta trabajos realizados en todo Euskadi.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos