Alboka presenta el jueves su nuevo trabajo en concierto en Biteri

El cuarteto de folk Alboka presentará el jueves en la Casa de Cultura su último trabajo 'Lurra, ur, haize'. /
El cuarteto de folk Alboka presentará el jueves en la Casa de Cultura su último trabajo 'Lurra, ur, haize'.

El cuarteto de música folk actuará desde las ocho de la tarde, abriendo con ello una nueva gira

JUAN F. MANJARRÉS HERNANI.

El grupo de folk Alboka va a presentar su nuevo trabajo discográfico 'Lurra, ur, haize' el próximo jueves, 13 de diciembre, en el concierto programado en Biteri kultur etxea a las ocho de la tarde, dentro de la programación municipal 'Hernani'n musiK'.

Este concierto, que se está preparando con especial mimo, será el primero de la gira que ha preparado el grupo para celebrar el 25 aniversario de su creación.

Hay que remontarse a 1993 para dar con los primeros pasos de este grupo, en el que además de Alan Griffin y Joxan Goikoetxea, que lo lideran actualmente, agrupaba también a Txomin Artola y Josean Martín Zarko, otro conocido de la escena musical hernaniarra (Ganbara, Xarnege). El grupo nació con la vocación de interpretar música tradicional exclusivamente instrumental, una faceta menos explorada entonces en el mundo de la 'euskal musikagintza', más habituado a los proyectos vocales. El resultado que se plasmó en un primer disco obtuvo una excelente acogida, siendo remarcadas su calidad instrumental, cuidados arreglos y esmerada selección.

El grupo fue evolucionando en posteriores fases, sobre todo a raíz de la inclusión de la voz de Xabi Sebastián y el bouzuki de Juanjo Otxandorena, con los que se ha afianzado en cuarteto, formación que principalmente ha realizado las últimas giras del grupo.

Hay que remarcar la importante labor de difusión que han realizado en las distintas giras que han hecho en los principales festivales de música folk de Europa: Italia, Alemania, Escocia, Irlanda, Noruega, Hungría, Grecia o Egipto han sido varios de los lugares en los que Alboka ha cosechado excelentes críticas y reconocimiento del público.

El deseo de llevar la riqueza de colores, timbres y arreglos de su quinto cd, 'Lurra, ur, haize' les lleva a presentarlo en Hernani en formato de octeto.

Además del cuarteto básico, habrá la opción de escuchar a Arkaitz Miner al violín, Julio Andrade al contrabajo, Iraide Ansorena a la percusión y Iosune Marín con guitarra, mandolina y voz. Un invitado de lujo también será David Escudero, actualmente de promoción con su proyecto 'Sonakay' y habitual colaborador del grupo Alboka en los últimos 20 años.

Actualmente el repertorio del grupo combina los temas tradicionales con otros de propia creación. 'Lurra, ur, haize' difiere de sus anteriores trabajos discográficos (Bi beso lur - 1998, Lorius - 2000 y Lau anaiak - 2004) por la coyunturalidad y actualidad de los textos tratados en el mismo gracias a las letras de Xabi Paya, Amets Arzallus o Harkaitz Cano. La lista de invitados y colaboradores se engalana con una extensa e ilustre relación de nombres propios como Fiachra MacGabhann o Peter Maund y en el terreno vocal una no menos excepcional oportunidad de escuchar juntos a Alex Sardui (Gatibu), Petti, Eñaut Elorrieta (Ken Zazpi), Mikel Urdangarin y Amets Arzallus , en lo que se ha convertido ya en exitoso single, 'Mundua ala Gu'. La voz de otro hernaniarra, el bertsolari Eñaut Agirre, se puede escuchar en este generoso cd de 17 temas que aún y viajando por un recorrido que ya se hace familiar, siempre sorprende descubriendo y adaptando danzas y romances tradicionales, así como presentando nuevas composiciones de original estilo y carácter.

 

Fotos

Vídeos