Abierta una muestra en Plaza Berri centrada en el derecho a la vivienda

Representantes de colectivos integrados dentro de Hernani Solidarioa con los paneles en Plaza Berri. / JUANFER
Representantes de colectivos integrados dentro de Hernani Solidarioa con los paneles en Plaza Berri. / JUANFER

Llega de la mano de Hernani Solidarioa y cuenta con diez paneles que se pueden observar hasta el día 18

JUAN F. MANJARRÉS HERNANI.

Teniendo en cuenta que el 10 de diciembre es la conmemoración de los '70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos' y el 18 de diciembre se celebra el 'Día Internacional De Las Personas Migrantes', Hernani Solidarioa puso en marcha el pasado lunnes por la tarde una exposición. «Hemos preparado una muestra a través de la cual queremos visibilizar y denunciar las condiciones en las que algunas personas y familias se están viendo obligadas a vivir actualmente en nuestro pueblo», señalan.

La exposición está compuesta por 10 paneles y comienza con el artículo 25 de la Declaración de Derechos Humanos: «Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios...».

Hace 4 años empezaron a reunirse las diferentes asociaciones que, de alguna manera, están vinculadas desde sus diferentes labores para celebrar lo que llaman Hernani Solidarioa. Inicialmente se propusieron fomentar la solidaridad y la cooperación en el municipio y también poner en valor el aporte de las personas migrantes en la sociedad hernaniarra. «Este año queremos poner en común el tema de la vivienda en Hernani, con todos los problemas de desahucios, últimamente sobre todo en alquileres; escasez de viviendas en el mercado; alquileres a precios altos, y, a veces, en condiciones deficientes de habitabilidad que afectan a mucha gente de nuestro pueblo y de forma destacada a las personas migrantes».

No quieren olvidar que Hernani es un pueblo en el que son muchas las personas y asociaciones que trabajan a diario para fortalecer la convivencia armónica y tejer redes de solidaridad para el logro de sus objetivos. Las asociaciones participantes en Hernani Solidarioa son: Stop Desahucios, la Asociación Atawafok, Cáritas Parroquial de Hernani, Kanika, Berdintasun Kontseilua, Amher SOS Racismo...

El programa del evento Hernani Solidarioa 2018 dio comienzo el lunes con la apertura de la exposición 'Hernani Solidarioa-Derecho a la vivienda' en Plaza Berri a las 19.00 horas. Esta exposición estará abierta hasta el 18 de diciembre, fecha en la que se dará cierre a la muestra con la lectura de poemas y textos alusivos al derecho a la vivienda, la solidaridad, el refugio y la migración por diferentes representantes de las asociaciones participantes. La cita será a las 18.00 en Plaza Berri en caso de buen tiempo y en Atsegindegi en caso de lluvia. Hernani Solidarioa 2018 dará lugar al encuentro de palabras, degustación de pintxos y ritmo musical.

 

Fotos

Vídeos